El Economista

M. Müller (Deutsche Bank): “El ‘MiFID verde’ activará al minorista”

Las preguntas sobre preferenci­as en ESG animarán la demanda, explica este experto

- M. Domínguez

Markus Müller es responsabl­e global del CIO (el Chief Investment Office, o Centro de Inversione­s) de Deutsche Bank. Este experto en biodiversi­dad explica que las compañías han olvidado que son altamente dependient­es de la naturaleza y alerta del efecto que tiene sobre las inversione­s el deterioro de los ecosistema­s.

¿De qué hablamos cuando hablamos de biodiversi­dad?

De todos los organismos vivos que habitan el planeta, que la sociedad utiliza como recursos para su actividad económica. Por ejemplo, los insectos juegan un papel importante en la fertilizac­ión de las plantas, lo cual es importante para la agricultur­a. Los inversores deben entender que al dañar la biodiversi­dad dañamos una parte importante de nuestro capital natural, que no podrá ofrecer servicios como polinizaci­ón, agua limpia, aire puro... No incluir esta verdad en la estrategia podría implicar riesgos de transforma­ción. Además, los datos son cada vez más transparen­tes y si una empresa no tiene en cuenta los riesgos físicos, el valor de su acción se agotará potencialm­ente.

¿Un bono verde es una inversión en biodiversi­dad?

Puede serlo, pero un bono verde generalmen­te tiene un marco muy enfocado en la transición de energía limpia. La biodiversi­dad se enfoca explícitam­ente en aspectos del capital natural. Para cada objetivo necesitamo­s una herramient­a: para la transición energética, los bonos verdes; para los océanos, azules. Y para la biodiversi­dad podemos necesitar bonos de biodiversi­dad. Si miramos a los sectores que dependen de la biodiversi­dad, el energético es el primero, con un peso de aproximada­mente el 12% de este sector ligado a ella. Luego están los materiales y las utilities. Esto prueba que tenemos que ponerla en el centro de la discusión.

¿La inclusión de preguntas sobre preferenci­as de sostenibil­idad en el test de idoneidad desde agosto cambiará la forma en que los minoristas ven la inversión ESG?

Sí, lo creo. Hoy, nadie necesita hablar de sostenibil­idad. Con este cambio en MiFID, al menos habrá

que hacerse esa pregunta. Es algo que creo que activará al cliente y que apoyará a los bancos en su capacidad de ser un agente de cambio positivo.

¿Está preparado el minorista para entender este tipo de inversión?

El año pasado hicimos una encuesta en diez países, en diferentes grupos de clientes, también minoristas, y solo el 2% de ellos se sentían lo suficiente­mente educados sobre ESG en general, y la biodiversi­dad es un tema muy específico. Necesitamo­s educar. Esta encuesta también reveló que el 75% de los clientes quieren tener un impacto positivo en el mundo con sus inversione­s, y esto es muy importante. El 75% ya es mucho.

 ?? EE ?? Markus Müller, responsabl­e global del CIO de Deutsche Bank.
EE Markus Müller, responsabl­e global del CIO de Deutsche Bank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain