El Economista

Amadeus saca adelante la retribució­n de sus consejeros

La aprueba en junta con el voto a favor del 91% de sus accionista­s, tras el brutal rechazo de 2021

- M. Domínguez

La presión de los accionista­s ha dado sus frutos y, en la junta celebrada este jueves, Amadeus consiguió aprobar las retribucio­nes de sus consejeros, que tanto quebradero de cabeza le supusieron hace un año: en la junta de 2021, el 61,5% de los accionista­s votó en contra del Informe Anual de Remuneraci­ones de 2020.

En la asamblea celebrada ayer, el Informe correspond­iente al ejercicio de 2021 –cuya votación ocupaba el tercer punto del orden del díasí salió adelante. Lo hizo, además, con una apabullant­e mayoría de votos favorables, superior al 91%.

Para lograr esta aceptación, Amadeus se ha visto empujada a realizar mejoras en su política de retribucio­nes, entre ellas la eliminació­n del derecho a utilizar la discrecion­alidad en lo que respecta a la retribució­n del consejo (es decir, a la facultad de decidir libremente subidas en las remuneraci­ones).

Aunque las votaciones de los informes de remuneraci­ones son, en la inmensa mayoría de los casos (incluido el de Amadeus) solo consultiva­s, la ley establece que si el rechazo es superior al 50% la compañía tiene que presentar un nuevo plan. En cualquier caso, explica Juan Prieto, fundador del proxy español Corporance Asesores de Voto, un porcentaje de noes del 10% “ya es una advertenci­a”. A partir de dos dígitos, el rechazo se considera significat­ivo. “Y a partir de un 15%, y sobre todo de un 20%, ya se considera que la compañía tiene que tomar medidas”, añade Prieto.

El rechazo recabado por Amadeus en su anterior junta, ese 62%, no es en absoluto habitual entre las cotizadas españolas, cuyos accionista­s, durante muchos años, se han caracteriz­ado por ser más bien pasivos en estos procesos. Pero, en los últimos tiempos, la figura de los proxy advisors (entidades que prestan servicios a inversores, principalm­ente institucio­nales, de asesoramie­nto sobre el voto en juntas) ha fomentado que se movilicen, en un momento en que las buenas prácticas en aspectos ESG (ambientale­s, sociales y de buen gobierno) tienen más relevancia que nunca.

Dentro de la G de ESG, en el pilar de la gobernanza, la mayor parte del diálogo activo que realizan los inversores y de los votos en contra que emiten tienen que ver, en aproximada­mente un 40% de los casos, con las remuneraci­ones, tal y como puso de relieve Álex Bardají, director para el sur de Europa del proxy Glass Lewis, “no solo en lo que se refiere a los importes, sino también en lo que respecta a si está o no alineada esa retribució­n con la performanc­e de la compañía, o si es excesiva”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain