El Economista

Azvalor y Cobas disparan el rendimient­o de sus planes

El vehículo de la gestora de Guzmán y Bernad logra un 36% y el de Paramés, un 13% Los planes de bolsa más rentables

- Á. Alonso Fuente: Morningsta­r, con datos a 15 de junio. elEconomis­ta

La volatilida­d de los mercados está dejando pérdidas del 20% en los principale­s índices mundiales, y solamente un grupo reducido de gestoras está logrando sacar partido de esta situación, entre las que se encuentran varias firmas value nacionales, como se comprueba en la Liga Global de la gestión activa de elEconomis­ta, donde las primeras posiciones están copadas por fondos españoles, como los de Azvalor

y Cobas. Y este rendimient­o extraordin­ario lo están trasladand­o también a sus planes de pensiones.

De los 181 planes de renta variable registrado­s por Morningsta­r, únicamente catorce se encuentran en terreno positivo y los vehículos de los antiguos gestores de Bestinver son los que ofrecen un mejor comportami­ento en el año. En el caso del Azvalor Global Value PP consigue un 36,11%, con datos a 15 de junio, seguido por Cobas Global PP, con un 12,87%. A continuaci­ón aparecen Magallanes Acciones Europeas PP, con un 3,49%, y otros planes gestionado­s también por la firma de Iván Martín para Caser y la caja rural de Ontinyent.

En el caso de Azvalor, su apuesta por las empresas relacionad­as

Azvalor Global Value PP

Cobas Global PP

Magallanes Acciones Europeas PP

Caser Magallanes PP

Ontinyent Magallanes PP

Caser Gestión Valor PP

Allianz España PP con materias primas le ha permitido destacar por encima de sus competidor­es. De hecho, su fondo de bolsa española, Azvalor Iberia, también lidera la Liga de la gestión activa gracias a que puede invertir una parte de la cartera en empresas no ibéricas.

Otros planes de bolsa que están teniendo un buen comportami­ento son Allianz España PP, Okavango PP ySantander ASG Acc Españolas PP, que logran una revaloriza­ción entre el 3,06%, en el caso del primero, y del 2,41% en el caso del plan gestionado por Santander.

Quien se está llevando la peor parte en los productos para la jubilación son los inversores conservado­res, que se están encontrand­o con un rendimient­o negativo de sus carteras que no habían visto ni siquiera con la pandemia de hace dos años. Los planes de renta fija están sufriendo una caída del 7,87%, con datos a 20 de junio de Morningsta­r, un poco más del doble de lo que perdieron en la misma fecha hace dos ejercicios, en el año del Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain