El Economista

La Conferenci­a Sectorial da los primeros pasos hacia la Oficina Judicial

Comprende a las 431 existentes en todo el territorio asociadas a tribunales de instancia

- X. G. P.

La Conferenci­a Sectorial de Justicia dio ayer los primeros pasos para implantar la Oficina Judicial en la Administra­ción de Justicia, con el objetivo de contribuir a superar las brechas de acceso público a la Justicia y reforzar el derecho fundamenta­l de la tutela judicial efectiva.

El alcance de la nueva medida comprende las 431 Oficinas Judiciales asociadas a los Tribunales de Instancia, correspond­ientes a los 431 partidos judiciales establecid­os en todo el territorio estatal.

Pilar Llop, ministra de Justicia, conectó estos trabajos con la tramitació­n parlamenta­ria de las leyes de eficiencia que sustentan el proyecto modernizad­or de la Administra­ción de Justicia.

“La Justicia es un poder, pero también un servicio público que queremos que esté al nivel del servicio público educativo o el servicio público sanitario, y el despliegue de las Oficinas de Justicia municipale­s lo pondrá al alcance de los ciudadanos”, afirmó Llop.

Entre los servicios generales que incorporar­á la nueva Oficina Judicial están el de atención al público, profesiona­les y operadores; el servicio de asistencia a víctimas, con el objetivo de ofrecerla de acuerdo a sus necesidade­s y dando una respuesta ágil y eficaz; así como el servicio de implementa­ción y promoción de medios adecuados de solución de controvers­ias (MASC), con el fin de informar sobre la naturaleza de los mismos, su contenido, efectos de su utilizació­n y recursos existentes.

La Oficina Judicial también tiene previsto atender servicios de registro y reparto, de coordinaci­ón de señalamien­tos y control de citaciones y emplazamie­ntos, y servicios de tramitació­n en la ejecución del procedimie­nto y coordinaci­ón con el Registro Civil, entre otros.

Por otro lado, la ministra de Justicia también ha anunciado la constituci­ón de un comité para la preparació­n de la presidenci­a europea en materia de Justicia con las comunidade­s autónomas (CCAA) con competenci­as transferid­as y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

En la Conferenci­a también se ratificó el Manifiesto del Dato, que

Se ha procedido a crear un comité para preparar la presidenci­a europea en Justicia

busca identifica­r los principios sobre los que construir un espacio público de datos en el sector Justicia. Entre los objetivos de este manifiesto están dirigir la gestión del sistema de Justicia como un modelo orientado a datos, promover la innovación y las mejoras del servicio público de Justicia, canalizar a través de los datos el sistema de gobernanza y del espacio público, y promover la cohesión social y territoria­l.

Finalmente, se habló sobre el convenio firmado entre Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con vigencia de cuatro años, que incluye a los miembros de la carrera judicial y al resto de personal de la Administra­ción de Justicia que concurren en un mismo centro de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain