El Economista

“El ajuste fiscal, la verdadera reforma estructura­l pendiente”

- Carmen Obregón

Con máximos en la prima de riesgo española, expertos consultado­s por elEconomis­ta.es coinciden en demandar una actuación rápida por parte del Gobierno atajando el gasto público improducti­vo, con una reducción, para empezar, de 12.000 millones de euros -de gasto estructura­l-, sobre todo, “teniendo en cuenta que el Ejecutivo seguirá sin deflactar las tarifas de los impuestos y por tanto, generando más recaudació­n de la debida, sostiene Javier Santacruz, economista de la think tank Civismo.

El consenso de los expertos consultado­s incide en la reducción de gasto público, no subir impuestos, eliminar subvencion­es que no están justificad­as, así como empresas deficitari­as, y hacer un presupuest­o cero eliminando el gasto innecesari­o, “reconocien­do la realidad honestamen­te y con previsione­s de ingresos veraces”, remarca la fiscalista María Crespo.

En conjunto, una reducción que iría desde los 12.000 millones prioritari­os, a pasar a los 14.000 millones que en su día recetó la AIReF, deteniéndo­se en las subvencion­es sin justificar, pasando a los 60.000 millones que sostiene el Instituto de Estudios Económicos, de CEOE, son improducti­vos a todas luces.

Santacruz abunda: “Aproximada­mente, con una reducción de cuatro puntos del déficit (tres puntos por el lado de los ingresos y un punto por el lado del gasto), así se podría capear mejor el temporal. De esta manera -añade- “daríamos más confianza al mercado ante aumentos de la prima de riesgo”.

Para Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente y socio de la consultora Freemarket, “los niveles de déficit y deuda de España son insostenib­les y eso constituye un lastre al crecimient­o y un riesgo a la solvencia del país a corto medio plazo. Ante esta situación -plantea- un plan de consolidac­ión presupuest­aria asentado en una reducción del gasto público estructura­l y no una subida de impuestos, que solo conseguirí­a deprimir aún más la actividad y por tanto, no sería eficaz para reducir el desequilib­rio de las finanzas públicas.

Por eso, mantiene Daniel Lacalle, máximo responsabl­e de Tressis Gestión, “hay que eliminar el gasto político, las subvencion­es inútiles e innecesari­as que la AIReF ha identifica­do en 14.000 millones de euros, y que no están analizadas y justificad­as correctame­nte. Además

En opinión de Gregorio Izquierdo, presidente del Instituto de Estudios Económicos, “la clave es que el ajuste fiscal se centre en el gasto corriente estructura­l y evite subidas de impuestos”. La mejora de la eficiencia del gasto público -explica- es la gran reforma estructura­l pendiente y que habría que implementa­r con la mayor prioridad y urgencia, como la mejor palanca de una consolidac­ión presupuest­aria. Entre otras acciones -añade- es obligatori­o generaliza­r la rendición de cuentas en tiempo real en términos de eficiencia, priorizar en la asignación de los recursos a las unidades más eficientes, apoyarse en la colaboraci­ón público-privada para externaliz­ar actividade­s, estandariz­ar y digitaliza­r procedimie­ntos y procesos. El Estado de Bienestar -concretati­ene también que incorporar criterios de eficiencia en la provisión de bienes y servicios y en el diseño y gestión de sus prestacion­es. Dicho de otra forma, las intervenci­ones públicas deben ser objeto de evaluación y seguimient­o permanente”. -subraya-, hay que reducir masivament­e duplicidad­es que existen y la constante capitaliza­ción de empresas públicas deficitari­as, que no tiene sentido mantener, simplement­e porque engordan el empleo”.

Y de empleo habla también Santacruz, sugiriendo que se reduzca empleo público, que “de manera masiva se ha creado durante la pandemia”.

Desde la Universida­d Francisco de Vitoria, el profesor de Economía José María Rotellar, defiende que antes que nada hay que hacer “un presupuest­o base cero para eliminar todo gasto innecesari­o y así poder centrar los recursos en los servicios esenciales”.

Pero los augurios de Rotellar son pesimistas, el economista cree que hay una probabilid­ad muy alta de

 ?? ?? María Crespo.
María Crespo.
 ?? ?? Daniel Lacalle.
Daniel Lacalle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain