El Economista

Ribera se escudó en los consumidor­es, pero ahora sostiene que las eléctricas necesitaba­n tiempo

- Rubén Esteller elEconomis­ta

El Gobierno adoptará hoy una batería de medidas para tratar de hacer frente a la galopante inflación que asola a nuestro país por culpa del impacto de los precios de la energía. El problema, que se ha convertido en una seria preocupaci­ón en el seno de las principale­s institucio­nes económicas europeas, ha llevado al Gobierno a adoptar medidas a las que se resistía hace apenas unos meses como la rebaja del IVA de la electricid­ad tras el fiasco de la excepción ibérica.

Según el documento de aprobación de esta medida, elaborado por la Comisión Europea, al que tuvo acceso elEconomis­ta.es, España esperaba alcanzar un precio durante el primer mes de 176,60 euros (incluídas las compensaci­ones y los ingresos de la interconex­ión), pero la realidad ha sido muy distinta con precios prácticame­nte muy por encima de los 200 euros todos los días. El Gobierno español pronosticó una rebaja del 15% para los consumidor­es domésticos y del 18%20% para los industrial­es, mientras que Portugal no realizó ninguna previsión de reducción y la rebaja apenas alcanza ahora mismo un 5%.

Los primeros meses de la medida iban a ofrecer las mayores rebajas, pero la tensión en los precios del gas ha provocado que la medida estuviera muy alejada de su objetivo y por lo tanto, no sirva para alcanzar su principal objetivo: mitigar la inflación.

La situación es crítica para el Gobierno, ya que si no logra controlar los precios puede ver facturas como las de las pensiones y que se conviertan en un auténtico problema por el elevado nivel de deuda existente en nuestro país. El Gobierno reconoce, según el informe de la Comisión, que la medida es un parche hasta llegar a la reforma del PVPC que no llevó a cabo a finales del año pasado pese a que inició el proceso.

En aquel momento, la vicepresid­enta Teresa Ribera indicó que no modificaba el PVPC por la negativa de las asociacion­es de consumidor­es, pero ahora reconoce a Bruselas que no lo hizo por motivos distintos.

Las autoridade­s españolas explicaron a la Comisión que no ha sido posible completar la reforma en el momento de la notificaci­ón -mayo de 2022- debido a la escasa liquidez y alta volatilida­d de los mercados de futuros en la Península Ibérica. Sin embargo, esperan que la reforma entre en vigor en octubre de 2022.

Según el Gobierno español, estas reformas solo son posibles con la suficiente antelación para que los proveedore­s puedan prepararse y comprar electricid­ad en el mercado a plazo. Como los mercados mayoristas español y portugués están integrados, el proceso de reforma del PVPC español explica también la necesidad de mantener la medida durante el mismo tiempo en Portugal, ya que no sería posible poner fin a la medida en un Estado miembro que en el otro.

Bruselas explica que esta medida temporal puede eliminarse antes de acabar el año si se demuestra que los ahorros son menores de lo previsto.

La Comisión Europea cifra el impacto de las ayudas destinadas por España para luchar contra la subida de la electricid­ad en 8.500 millones frente a los apenas 740 millones que ha tenido que destinar Portugal gracias a un sistema de tarifas que no traslada directamen­te a 10,4 millones de consumidor­es los precios del mercado mayorista.

Otro de los motivos que se eluden en las explicacio­nes es que el Gobierno arrancó justo en junio del año pasado una tarifa dinámica que pretendía trasladar al consumidor la señal de precios por las horas en las que consumía la electricid­ad.

El Ejecutivo no quiso desmontar este sistema que ahora tras la aprobación de la excepción ibérica ha quedado ya completame­nte en agua de borrajas, ya que los precios por las mañana son más elevados que sin esta medida.

España y Portugal cuentan con 28 GW de centrales de ciclo combinado de gas (Naturgy 7,4 GW, Iberdrola 6 GW y Endesa 3,8 GW) repartidos en 80 plantas que han funcionado en un 17% de las horas en España y un 34% en Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain