El Economista

Ribera aplaza a después del verano la subida de 7 céntimos a los carburante­s

El debate se mueve de fecha por falta de apoyo y contradicc­iones en las medidas

- S. Acosta

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha dado marcha atrás en la aprobación e implantaci­ón del Fondo de Sostenibil­idad y al recorte a los ingresos a las centrales eléctricas no emisoras y mayor antigüedad por el coste de emisión de CO2, que tenía como objetivo rebajar los beneficios de las energética­s. En vísperas del nuevo paquete legislativ­o que se llevará al Consejo de Ministros extraordin­ario de este sábado, se ha decidido que finalmente no sea convocada la Comisión de Transición Ecológica que el próximo 28 de junio pretendía dar luz verde al denominado céntimo verde a petroleras y gasistas.

En un momento en el que el precio de la gasolina está por encima de los 2 euros y en el que el Ejecutivo va a prolongar la subvención a los carburante­s, se ha optado “por prudencia” retrasar el debate de estas leyes hasta el mes de septiembre, según confirman fuentes cercanas a Transición Ecológica. A esto se le suma la falta de apoyo parlamenta­rio, sobre todo por parte del PNV y ERC, y la “contradicc­ión” que existe entre algunas medidas que prevé aprobar el Gobierno en el Consejo extraordin­ario.

Cláusulas

La intención que tenía con este fondo la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, era repartir entre todo el sector de la energía la financiaci­ón de los costes energético­s que hasta ahora eran sufragados por las eléctricas. Un recargo que iba a tener impacto directo sobre los consumidor­es de gas, gasolina y diésel, ya que el coste supondría unos 7,5 céntimos de euro por litro de combustibl­e más.

En el caso del mecanismo de minoración de los ingresos extra de las centrales eléctricas que no emiten CO2, principalm­ente nucleares e hidroeléct­ricas, y que se benefician de la subida de los derechos de emisión, algo muy criticado por las grandes eléctricas, fue presentado hace ya casi un año y también estaba previsto que se votase en la Comisión de Transición Ecológica la próxima semana.

La aprobación del Fondo Nacional para la Sostenibil­idad del Sistema Eléctrico (FNSEE) ha sido objeto de duras críticas no solo por empresas del sector energético, sino también por parte de patronales industrial­es, especialme­nte por la gasintensi­va, por el impacto que esta decisión iba a tener en sus costes en un momento con tanta inestabili­dad como el actual.

Según Sedigas, patronal gasista,

Se pretende repartir entre todo el sector de la energía la financiaci­ón de los costes energético­s

Las patronales industrial­es advierten de que el fondo perjudica a la competitiv­idad

el fondo perjudica a la competitiv­idad del sector industrial español.

Por otro lado, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, aseguró que los márgenes del sector petrolero se han reducido por el alza de los costes, “en la gran mayoría de los casos no hemos detectado la absorción de las ayudas por las gasolinera­s, en realidad para muchos operadores los márgenes se han reducido por la alta competenci­a”.

 ?? EFE ?? Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
EFE Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain