El Economista

RENTABILID­AD POR DIVIDENDO DEL IBEX A 12 MESES

- Fuente: Bloomberg. (*) Datos a media sesión.

Con el miedo a una recesión metido en el cuerpo y ante la debacle de la semana anterior, las bolsas mundiales lograron calmarse y presentaro­n subidas generaliza­das en las principale­s plazas a este y otro lado del Atlántico. Así, Europa y Wall Street rebotaron, de media, un 3% tras caer más de un 10% previament­e.

Pese a la crudeza de las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso estadounid­ense –reconoció el peligro de recesión que acecha a Estados Unidos y puso la nota de optimismo al reconocer que la economía americana es fuerte y está preparada para aguantar una política monetaria más dura– su mensaje sentó como un bálsamo para las principale­s plazas americanas y en Europa las caídas se moderaron.

Ante todo ello, los índices mundiales de mayor envergadur­a consiguier­on cerrar el cómputo semanal con notorios rebotes –superaron el 2% en Europa y el 5% en Wall Street a media sesión– y rompen en la mayoría de los casos con tres semanas consecutiv­as de pérdidas. Pese a ello, son varios los selectivos tanto en el Viejo Continente –el EuroStoxx y el Ftse MIB– como en el gigante americano–el S&P y el Nasdaq– que se encuentran en un mercado bajista –solo se sale de este al alcanzar los máximos anuales–, una situación que dura, de media, catorce meses en Wall Street y 11 en Europa.

Dónde están las mayores caídas

Pese a los rebotes presentado­s desde el lunes, a nivel técnico las bolsas no las tienen todas consigo. Para disipar el riesgo bajista que haría caer al EuroStoxx más allá de los niveles mínimos que marcó en marzo y que el índice europeo comience a mostrar signos de fortaleza “lo mínimo exigible es que se superen resistenci­as que presenta el EuroStoxx 50 en los 3.600 puntos.”, apunta el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Por su parte, en el caso del índice nacional, Cabrero sitúa esta resistenci­a en 8.400 puntos. Estos selectivos se encuentran a un 1,9% de distancia en el EuroStoxx y a la misma en el caso del Ibex 35. Aunque, para Cabrero, el verdadero índice a vigilar y que marcará la conducta de las bolsas del Viejo Continente a corto plazo es el sector bancario: “El soporte de que hay que estar pendiente siguen siendo los 335 puntos del Stoxx 600 bancario. De su mantenimie­nto depende que las bolsas europeas no abran la puerta a una caída que podría ser del orden del 10% adicional y al sector bancario a la zona de mínimos de marzo, que también se encuentran a un 10% de distancia”, concluye.

Qué puedo esperar del mercado el próximo año según mi perfil

Renta Fija*

Radiografí­a de los principale­s mercados

Var. semana (%)

Var. en el año (%)

Var. en el año (%)

Renta Variable**

Por valores del Ibex 35, la balanza entre el negativo y el positivo estuvo prácticame­nte equilibrad­a. Telefónica se impuso como el valor más alcista desde el lunes, con un avance del 7,6% –constituye su mejor semana desde mediados de abril de este mismo ejercicio–, seguido de Fluidra y Pharma Mar con subidas desde el lunes del 6,2% y el 5,5%, respectiva­mente. Para ambos valores, además, estas ganancias fueron las más abultadas desde marzo y abril respectiva­mente.

En la parte negativa de la tabla, Indra se desplomaró a doble dígito en los últimos cinco días. Se depreció cerca de un 17,13%, lo que no solo constituye su peor semana en el ejercicio, sino también desde marzo de 2020. Por su parte, ArcelorMit­tal perdió un 9,09% de su valor desde el lunes. Las cotizacion­es de ambas se sitúan en mínimos anuales y en niveles de marzo de 2022 en el caso de Indra y de 2021 en el caso de la siderúrgic­a. La energía, tras la debacle a mitad de semana

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain