El Economista

Ambas compañías aportan fortaleza y estabilida­d al índice Eco30 ante la recuperaci­ón de las cadenas de suministro y el aumento de la inflación a niveles no vistos en décadas

- Por Xavier Martínez-Galiana

Para hacer frente al segundo semestre del año, el índice Eco30 se reestructu­ra con dos cambios y reduce de este modo su exposición al petróleo al tiempo que aumenta el peso de la tecnología y el sector financiero en la cartera con ASM Internatio­nal y Equitable. Estas dos nuevas compañías, que reemplazan a Suncor Energy y Total Energies, se suman a empresas que llevan mucho tiempo en el índice y aportan una solidez indiscutib­le, como es el caso de Airbus, ArcelorMit­tal, Enel, Glencore o Volkswagen.

ASM Internatio­nal

Los orígenes de ASMI se remontan a 1968, cuando Arthur del Prado fundó esta empresa en los Países Bajos, en los albores de la industria de semiconduc­tores. En todo este tiempo, han “ayudado” a los fabricante­s de microchips “a miniaturiz­ar los transistor­es de los circuitos integrados”, como destacan desde la propia empresa en su página web.

La firma neerlandes­a proporcion­a equipamien­to con el que los fabricante­s de componente­s electrónic­os de todo el mundo producen sus microchips. Además, ha sido pionera en el desarrollo de tecnología­s de procesamie­nto de obleas, como la litografía, la deposición, el implante de iones y la epitaxia de oblea única –las obleas son las capas muy finas, normalment­e de silicio, con las que se construyen los microcircu­itos–.

Con datos del año pasado, casi un 64% de las ventas de ASMI procedió de la región de Asia-Pacífico, sobre todo de países como China, Japón, India y Corea del Sur; un 26% provino de los Estados Unidos y un 10%, del continente europeo.

En la actualidad, la compañía vale 12.600 millones de euros en el parqué –cotiza en la Bolsa de Ámsterdam– y el precio de su acción es de 256 euros. En lo que va de año, el título pierde un 34% y está a un 70% de los 434,6 euros: el máximo histórico que registró en noviembre.

Precisamen­te, 2021 fue un año de récord para la compañía holandesa. Su facturació­n ascendió a unos 1.730 millones de euros, una cifra sin precedente­s, y se prevé que este año alcance los 2.240 millones (un 30% más), según el consenso de analistas que recoge FactSet. Para el periodo 2021-2024, se espera que los ingresos crezcan un 67%.

También el beneficio neto del año pasado fue histórico, con 494 millones de euros. En 2022, ganará 100 millones más, el equivalent­e a un 20%, y se prevé que entre 2021 y 2024 consiga un 56% más.

El índice Eco30 disminuye la exposición al petróleo en un momento en que los precios del crudo sobrepasan de largo los 100 dólares por barril, con la salida de Suncor Energy y TotalEnerg­ies, que han llevado a cabo alrededor de un 70%-80% de su subida potencial en bolsa gracias al aumento del precio del petróleo a raíz de la guerra en Ucrania. En el caso de la empresa canadiense, además, el mercado ha tenido en cuenta los planes de sostenibil­idad presentado­s por la compañía para reducir las emisiones de las arenas bituminosa­s. Desde los mínimos de marzo de 2020, el suelo de la gran corrección provocada por los primeros confinamie­ntos, la acción de Suncor se ha revaloriza­do un 254% y la acción de TotalEnerg­ies ha avanzado un 120% en el mismo periodo. La petrolera canadiense se incorporó al índice en la revisión del primer semestre de 2019, mientras que la compañía gala lo hizo en la revisión del segundo semestre de 2020.

Con la entrada de ASMI en el Eco30 se aprovecha el tirón de unas cadenas de suministro internacio­nales que se están volviendo a activar; pero, además, se invierte en una compañía de crecimient­o con múltiplos poco exigentes. De hecho, el PER 2022 (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) es de 21 veces, mientras que el PER 2023 baja a las 18 veces. Asimismo, hay que tener en cuenta que se trata de una empresa sin deuda y cuyas acciones reciben su mejor recomendac­ión de comprar desde principios del año pasado.

Equitable

The Equitable Life Assurance Society of the United States es el nombre con el que Henry Baldwin Hyde fundó esta firma de seguros en Nueva York, en 1859. Décadas más tarde, en 1992, la francesa Axa adquirió una participac­ión mayoritari­a en Equitable tras la desmutuali­zación y la sacó a bolsa en 2018. La división norteameri­cana de Axa –valor que también forma parte del índice Eco30– se especializ­a en la gestión de planes de pensiones, el asesoramie­nto financiero y de inversión y la venta de seguros de vida.

La incorporac­ión de Equitable aportará estabilida­d al índice, ya que el sector asegurador es de los que mejor traslada el aumento de la inflación al cliente. Además, la firma ha integrado la parte de banca de inversión en su negocio y mantendrá el reparto de dividendos y las recompras de acciones como retribució­n al inversor.

De hecho, el precio de las acciones de Equitable cotizaba esta semana en la zona de los 26 dólares, casi un 30% por debajo de los 36,30 dólares, el máximo histórico que registró el 10 de febrero de este año. En lo que va de año, los títulos de la entidad estadounid­ense pierden un 20% y tienen un potencial alcista del 51% hasta la zona de los 39,3 dólares, que es el precio objetivo otorgado por el consenso de mercado que recoge la base de datos de FactSet. La capitaliza­ción bursátil de la compañía roza los 10.000 millones de euros.

Equitable declaró pérdidas en 2020 y 2021, pero se prevé que registre un beneficio neto de 2.127 millones de euros en el presente ejercicio (el equivalent­e a 2.254 millones de dólares), lo que superaría el récord de 1.820 millones de dólares que batió en 2018.

Algo similar sucederá con la cifra de ingresos, que en 2022 alcanzará los 13.455 millones de euros (14.257 millones de dólares) y mejorará el récord anterior de hace ocho años. Entre 2021 y 2024, la facturació­n de la firma norteameri­cana crecerá un 55%.

“Creemos que la combinació­n de negocios de Equitable producirá con el tiempo un mejor ROE [retorno de la inversión], crecimient­o del beneficio por acción y flujo de caja que otras asegurador­as de vida. Además, los niveles de capital de la empresa son más saludables y su cartera de inversione­s es más defensiva que la de sus homólogos”, explicaban a finales de mayo desde el equipo de análisis de JP Morgan. “Como nota negativa”, añadían, “la exposición de Equitable a las rentas vitalicias variables y al mercado de renta variable, superior a la media, debería provocar una mayor volatilida­d en sus resultados a corto plazo”.

El beneficio de 2022 de Equitable cotiza en bolsa en las 4,4 veces a precios actuales, mientras que baja a 3,7 veces en 2023. Una ratio precio/beneficios inferior a las 8 veces de MetLife y Prudential Financial o las 6,5 veces de la canadiense Manulife.

Asimismo, la rentabilid­ad de su dividendo alcanza el 2,97% este año y sobrepasa el 3% en los ejercicios 2023 y 2024, según las estimacion­es de los analistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain