El Economista

El negocio de construcci­ón

-

El negocio de construcci­ón de Ferrovial es el que se está viendo más perjudicad­o por el aumento de la inflación y del coste de materiales. López Mozo, sin embargo, matiza cómo “en el primer trimestre hablábamos de un impacto de 10 millones, pero el primer trimestre es pequeñito, y en una cuenta relativame­nte estrecha, 10 millones parecen mucho. A todo el mundo le está afectando más o menos, pero depende de cómo reflejen estas cuentas por cobrar”.

Ahora hay tres peligros que amenazan con incrementa­r el coste a la pata de construcci­ón: suministro­s, materias primas y salarios. “Lo importante es cómo consigues mitigar ese riesgo con un contrato, qué precio pones... etc. Igual en un momento determinad­o es preferible perder obras a ir con un riesgo muy grande. Estamos empezando a ver algunos proyectos, sobre todo los muy grandes, en los que la gente no va haciendo

Ferrovial Construcci­ón

Budimex

Webber

Ferrovial Construcci­ón

Budimex

Webber locuras”, explica López Mozo.

Ninguna empresa puede tener garantías de que no pueda haber problemas por esta vía, y López Mozo reconoce que no se puede garantizar, pero hace hincapié en cómo la empresa se ha anticipado a este potencial problema: “Hemos metido en precio estas posibles contingenc­ias, y hay muchos contratos que lo que hemos buscado es que haya lo que llaman escalation, la compensaci­ón en este sentido”, destaca. “A medio plazo, los objetivos que habíamos marcado para 2024, seguimos viendo los márgenes del entorno del 3,5% –en marzo se situaba en el 2,2%–, pero es porque se está licitando con cierto margen. Lo más problemáti­co es el cierre de los grandes proyectos que venían de hace tiempo, donde habías cerrado precios con contratist­as y estás gestionand­o eso, pero creemos que se ha gestionado de manera razonable.”, señala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain