El Economista

Ranking ESG de elEconomis­ta

-

sobrepase la práctica de mercado, incluso sin un plan de pensiones”, así como la existencia de lo que se denomina paracaídas de oro (una cláusula de blindaje que se activó con su marcha) para el anterior CEO, Jaime Guardiola, quien percibió 23,9 millones de euros, el 118% de su salario base.

Porcentaje­s elevados de votos negativos los han soportado también Cellnex, que sufrió un rechazo próximo al 37% a su política de remuneraci­ones para el periodo 20232025 (votada en su junta del pasado 28 de abril), después de que el grupo elevase el tope a la retribució­n variable anual.

Iberdrola, por su parte, celebró su junta hace solo una semana, el viernes 17 de junio, y en ella cosechó un rechazo histórico a su Informe anual de Remuneraci­ones. Una cuarta parte de los accionista­s de la eléctrica –el 24,3% de ellos– votó en contra del mismo. Se trata del porcentaje más alto hasta la fecha, al menos según los registros publicados en la propia web de la empresa, que se remontan a cinco años atrás. En 2017, la negativa a dicho informe se quedó en un tímido 3,3%. Dos años después superaba el 7%. En 2020 alcanzaba el 8%. En 2021, la oposición se duplicó hasta el 16,6%, para repuntar ahora, en 2022, hasta representa­r casi un cuarto del capital. Con negativas ya inferiores al 15%, pero aún de doble dígito, se sitúan Santander (con un 12% de oposición a su Informe anual de Retribucio­nes en su junta del pasado 1 de abril); BBVA (11,1%) y ArcelorMit­tal (que supera por poco el 10%).

La cuestión más caliente

Buena parte de las cuestiones que se votan en las juntas generales de accionista­s tienen que ver con la del acrónimo ESG, los aspectos de buen gobierno, como la composició­n e independen­cia del consejo o, por supuesto, las retribucio­nes. Son estas últimas las que acaparan la mayor parte de los votos en contra emitidos en estas asambleas, según Álex Bardají, director para el sur de Europa del proxy Glass Lewis. No solo se fi- jan en los importes, sino también en “si esa remuneraci­ón está o no alineada con la per- formance de la compañía, o si es excesiva”, señala. Los tiempos en que este tema pasaba fugazmente por las juntas han quedado atrás.

GCompañías del Ibex 35 de mejor a peor nota en sostenibil­idad. De 0 a 100

El Ranking ESG de elEconomis­ta es la clasificac­ión de los valores del Ibex por su nota en ESG. Se elabora con un algoritmo que combina las notas que otorgan a las empresas S&P, Sustainaly­tics, ISS, CDP y Bloomberg. Fuera del Ibex, no son tantos los valores con ratings ESG. Esta semana Prosegur y Prosegur Cash han recibido una Evaluación ESG de S&P Global, que les otorga 62 y 64 puntos sobre 100.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain