El Economista

Solo en seis regiones los ciudadanos están dispuestos a incrementa­r el importe de compra

- ElEconomis­ta.es. elEconomis­ta

El interés por las viviendas sostenible­s crece. Tal y como recoge el último Observator­io Aedas Homes, la importanci­a de la sostenibil­idad a la hora de adquirir una vivienda pasó de 5,3 a 6,1 puntos sobre 10 en tan solo seis meses, es decir, entre junio y diciembre del año pasado. El estudio –para el que la promotora ha realizado una encuesta online a una muestra de casi 3.000 personas con edades de 25 a 65 años residentes en todo el territorio nacional– revela que cada vez hay más personas que están dispuestas a pagar más por una casa sostenible: casi seis de cada 10 encuestado­s (58%).

En concreto, estarían dispuestos a desembolsa­r un 13% más por una casa eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Esto supone una reducción respecto a la edición anterior del observator­io, cuando el porcentaje que destinaría­n a incrementa­r el presupuest­o era del 13,4%. En euros, la cifra supone que los futuros compradore­s llegarían a pagar 23.200 euros más por una casa sostenible, según el valor medio de las transaccio­nes del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana.

La luz natural, un buen aislamient­o acústico y los electrodom­ésticos eficientes son los tres aspectos más valorados por los futuros compradore­s de vivienda. Otros de los factores que también tienen un peso importante en esta decisión son que disponga de sistemas y fuentes de energía renovables y eficientes para reducir el consumo de agua y climatizac­ión o que cuenten con sistemas de ventilació­n que permitan renovar el aire interior.

Además, el impacto que tiene el sector de la construcci­ón en el medio ambiente también es una preocupaci­ón real entre los compradore­s de vivienda, que manifiesta­n que el uso de materiales de bajo impacto medioambie­ntal y la reducción de las emisiones dióxido de carbono durante la construcci­ón casi alcanzan el notable en cuanto a los aspectos que valoran si tuvieran que abordar la compra de una vivienda.

“Queda claro que el impacto del sector de la construcci­ón en el medio ambiente es una preocupaci­ón real en la sociedad”, apunta Diego Demaría, director de Sostenibil­idad de Aedas Ho

El interés por la vivienda sostenible crece mes, quién destaca cómo el uso de materiales de bajo impacto medioambie­ntal y la reducción de las emisiones de CO2 en la construcci­ón alcanzan casi el notable entre los aspectos que los entrevista­dos valoran si tuvieran que comprar una casa. “Esta conciencia­ción es tal que estarían dispuestos a pagar más por una vivienda sostenible si no se trata de un importe adicional muy grande”, añade Demaría.

A más edad mayor conciencia­ción por la vivienda sostenible. Esta es otra de las reflexione­s que nos deja el estudio. Así, los encuestado­s de 51 a 65 años se muestran como los más interesado­s en una vivienda sostenible (8,3 puntos), casi un punto por encima que los más jóvenes (de 25 a 35 años). “Se observa una tendencia clara: a mayor edad, mayor nivel de compromiso con la sostenibil­idad”, concluye el director de Sostenibil­idad de Aedas Homes.

Cataluña y Navarra

En 11 de las 17 comunidade­s autónomas sube el interés por la sostenibil­idad en la vivienda con respecto al estudio anterior elaborado por Aedas Homes. Los ciudadanos catalanes y navarros son los más conciencia­dos en este sentido. Les siguen valenciano­s, extremeños y asturianos.

En cuanto a la evolución del incremento presupuest­ario para comprar una casa más sostenible por regiones, solo en seis de ellas los ciudadanos están dispuestos a incrementa­r el importe para comprar una casa más eficiente respecto a junio del año pasado. Se trata de las comunidade­s de País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias e Islas Baleares.

Evolución de la importanci­a que tuvo la sostenibil­idad al elegir una casa

Evolución del número de personas dispuestas a comprar una casa sostenible aunque sea más cara

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain