El Economista

Ibercaja crea el fondo de reserva y retrasa el salto a bolsa

El banco mantiene la meta de cotizar, pero en condicione­s “propicias”

- Laura de la Quintana

Ibercaja ha optado por lo previsible y es retrasar su salida a bolsa, al menos, hasta después del verano cuando las condicione­s de mercado podrían ser algo más propicias.

El último día que la entidad se marcó en rojo en el calendario para plantear un salto al parqué antes del 8 de julio fue el pasado viernes. Sin embargo, finalmente la entidad, y anunció ya en su hoja de ruta como posibilida­d, creará un Fondo de Reserva tras la aprobación previa del Banco de España que incluye la dotación de una partida equivalent­e al 1,75% de los activos ponderados por riesgo del banco, según comunicó este viernes a la CNMV.

El período máximo para la dotación de este fondo se extiende hasta finales de 2025, con lo que se quita de encima la presión de tener que salir a bolsa antes de que finalice 2022, según exigencias de Bruselas y del Gobierno. El objetivo de la operación es rebajar por debajo del 50% el peso de la Fundación dentro del capital del banco, que, actualment­e, controla el 88%.

No obstante, la entidad sí ha subrayado en su escrito al regulador que mantiene “el compromiso de salir a bolsa, una vez que las condicione­s de mercado sean más propicias”. La incertidum­bre actual de los mercados, que comenzó con el estallido de la invasión de Ucrania en febrero y que ahora se ha disparado ante la posibilida­d de una recesión y del paso acelerado de los bancos centrales ante la subida de tipos, mantiene al denominado índice del miedo (VIX) en los 28 puntos. Históricam­ente, todas las colocacion­es de mercado se suspenden cuando la volatilida­d supera los 20 puntos, niveles donde lleva instalada desde comienzos de año.

La dotación del fondo de reserva será de 310 millones e Ibercaja tiene hasta 2023 para constituir­lo e, incluso, “2024 en algún supuesto”, aclaran fuentes financiera­s. Solo con el dividendo que cobra la Fundación de 100 millones por año se podría cubrir con cargo a los resultados de 2021, 2022 y 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain