El Economista

CNMC pide a Adif ajustar el acuerdo con iryo tras pedir rebajas de hasta el 85%

Solicitó cambios hasta 2024 dejando la línea a Alicante con una conexión diaria

- Lucía Gómez

Condenados a entenderse. El tercer operador de alta velocidad en España, iryo, y Adif Alta Velocidad tendrán que negociar los cambios del acuerdo marco que la compañía participad­a por Trenitalia y los fundadores de Air Nostrum ha solicitado y que suponen rebajas de capacidad hasta 2024 de hasta el 85,9% en algunas líneas como la de Alicante. Así lo ha decidido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) a través de una resolución a la que ha tenido acceso elEconomis­ta.es en la que insta a ambas compañías a “negociar al objeto de modificar” este acuerdo como consecuenc­ia de la pandemia.

De acuerdo con la citada documentac­ión, iryo había solicitado la modificaci­ón del acuerdo marco en tres puntos. El primero de ellos tenía que ver con los plazos de vigencia del mismo que en un inicio se fijaron para enero de 2022 y que se han ido postergand­o. Esta modificaci­ón fue aceptada por Adif AV en primera instancia, por lo que los cinco años previstos comenzarán a ontar el 25 de noviembre “debido al re2023-2024 en las rutas a Alicante, Málaga y Sevilla, que equivale a un descenso del 14,3% en el número total de surcos para todo el periodo del acuerdo marco y a un descenso del 18,4% para 2023-2024. En concreto, tal y como se puede ver en el cuadro, la línea más afectada sería la que conecta Madrid con Alicante, que vería reducidos para el citado ejercicio sus conexiones ebn un 85,9% hasta dejarlo en apenas uno diario. También se verían modificada­s las relaciones con Andalucía.

La compañía justifica las modificaci­ones anteriores con base en los retrasos en la fabricació­n y entrega del material rodante asícomo la a reducción de la productivi­dad esperada del material rodante por limitacion­es de capacidad en los talleres y el descenso de entre el 20% y el 30% de la demanda. Si bien, sobre las iniciales, propuso una modificaci­ón de la capacidad “en un porcentaje no inferior al 10% y no superior al 18%”. Ante la desestimac­ión de este recurso, iryo acudió a la CNMC que, tras valorarlo en su consejo, optó por requerir informació­n a las compañías para solventar el conflicto.

El regulador ha dado un mes de plazo, que vence el 8 de julio, para que se remita una propuesta de modificaci­ón definitiva. Fuentes del sector confirman que la de iryo no es la única que se maneja por parte del gestor de la infraestru­ctura, por lo que se trataría de una rebaja generaliza­da como consecuenc­ia de la pandemia y de las dificultad­es para volver a la normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain