El Economista

Escrivá reduce las cuotas a dos millones de autónomos para cerrar la reforma

El ministro limita el incremento de los tramos superiores para acercarse a ATA

- Alfonso Bello Huidobro

El acuerdo para la reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomos (Reta) está más cerca que nunca. En la mañana de ayer, se reunieron las asociacion­es de autónomos con el Ministerio de Seguridad Social, encabezado por José Luis Escrivá, para conocer la última propuesta del Ejecutivo y tratar de cerrar el acuerdo antes de que termine el mes. En la nueva tabla que entregó Escrivá a los autónomos se reducen las cuotas de 1.881.579 autónomos con respecto a la última propuesta.

Con esta tabla, Escrivá se acerca a la Asociación de Trabajador­es Autónomos (ATA) a raíz de la reducción de las cuotas para los trabajador­es por cuenta propia con ingresos por encima de los 1.700 euros mensuales y reduce también las cuotas para los tramos de ingresos que se encuentren por debajo de los 900 euros mensuales, buscando el beneplácit­o de la Unión de Profesiona­les y Trabajador­es Autónomos (Upta) y de la Unión de Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos y Emprendedo­res (Uatae). Además, la tabla incorpora un nuevo tramo para los autónomos con ingresos superiores a 6.000 euros al mes. Aún con estos cambios, los autónomos con ingresos superiores a 1.700 euros experiment­arán un incremento en sus cuotas desde 673 a 2.833 euros anuales en comparació­n con el sistema actual de cotización.

En esta nueva reunión, el Ministerio pone encima de la mesa un sistema con cuotas que van desde los 230 a los 590 euros mensuales.

Para los autónomos con ingresos más reducidos, menos de 670 euros mensuales y los comprendid­os entre 670 y 900 euros mensuales, se les aplicará una reducción de 15 y 10 euros mensuales, respectiva­mente.

Los trabajador­es por cuenta propia, que ingresen entre 900 y 1.700 euros mensuales, no experiment­an ningún cambio con respecto a la última propuesta de mediados de mes.

Aquellos con ingresos mensuales superiores a 1.700 euros, hasta 6.000 euros, verían reducidas sus cuotas, en comparació­n con la última propuesta, entre 20 y 50 euros mensuales.

Cerca del acuerdo

Nunca antes en esta negociació­n el acuerdo está tan cerca de cerrarse para todas las partes implicadas. De todas formas, aún quedan flecos por cerrar antes de hacerse la foto y, para ello, las asociacion­es ya expresaron a Escrivá sus exigencias para estampar sus firmas.

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, reconoció que el acuerdo está próximo. “Estamos en estos momentos muy cercanos a que pueda haber un preacuerdo, pero está cogido con alfileres”, dice Amor.

Por parte de Upta, su presidente, Eduardo Abad, destacó que la propuesta trasladada este lunes por el Ministerio “cumple con las expectativ­as” de su organizaci­ón y compromete su firma siempre que la medida se ejecute “a partir de enero de 2023”.

Uatae también observó avances en la reunión de ayer, pero siguen consideran­do “insuficien­te” la propuesta. La asociación de María José Landaburu pide a Escrivá que busque otra fórmulas para “que las cuotas inferiores se puedan ver más reducidas”.

 ?? E. PRESS ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá .
E. PRESS El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain