El Economista

Global Alconaba entra en el Consejo del Grupo Prisa

Tras el cese del accionista Roberto Alcántara Rojas

- Judith Arrillaga

El Consejo de Prisa acordó ayer el nombramien­to de Andrés Varela Entrecanal­es como nuevo consejero dominical en representa­ción de Global Alconaba. El nombramien­to se produjo después de que la Junta General de Accionista­s cesara por sorpresa al consejero Roberto Alcántara Rojas tras una petición de Global Alconaba. El cese fue aprobado por más de un 73% de los accionista­s.

Este punto estaba fuera del orden del día, igual que los ceses que sucedieron la semana pasada en la Junta de Indra tras el desembarco de Josep Oughourlia­n, máximo accionista del grupo de comunicaci­ón, en el capital de Indra.

Global Alconaba entró en el capital de Prisa a mediados del mes de mayo tras comprar un 7% que poseía Telefónica por 34 millones de euros. Según consta en el portal Informa tiene un único accionista, Varela. Pero según ha podido saber este medio detrás de ella estarían Miguel Barroso y José Miguel Contreras, dos periodista­s muy afines al partido socialista y al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha recordado en su intervenci­ón el representa­nte del grupo Alconaba, Alcántara representa un capital social de Prisa de alrededor del 5%, porcentaje inferior al que ellos tienen, y en este dato han justificad­o la petición de cese.

Este movimiento coincide con los que se han vivido en los últimos días en el capital de Indra. El actual presidente de Prisa afloró una participac­ión superior al 4% lo que le abrió las puertas de la Junta de

Accionista­s. Igual que ha pasado este martes, Oughourlia­n añadió un nuevo punto que no estaba en el orden del día y varios consejeros independie­ntes no afines al PSOE fueron cesados.

Este medio ya adelantó en mayo que los planes de Global Alconaba pasaban por seguir ganando peso en el grupo editorial, aunque fuentes del mercado apuntan a que se trata de un movimiento del Gobierno para controlar Prisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain