El Economista

Vueling operará a nivel de 2019 pese a las tensiones del sector

Declina suspender rutas en verano a pesar de la congestión de Londres o Ámsterdam

- Carles Huguet

Tras dos años plagados de restriccio­nes, el renacimien­to del turismo este verano no ha estado exento de problemas. A pesar de la oleada de cancelacio­nes en el Viejo Continente, Vueling mantiene sus expectativ­as para la temporada: recuperar los niveles prepandemi­a con hasta 114 destinos y 331 rutas. Cuenta con una ventaja: la aerolínea sí tiene el personal necesario –asegura- para dar respuesta al pico de demanda.

La filial de Internatio­nal Airlines Group (IAG) –que también engloba a British Airways e Iberiaconf­ía así en no desviarse del plan presentado en enero, cuando dio a conocer su operativa veraniega. “Operamos a niveles de 2019”, confirmó el presidente de la compañía aérea, Marco Sansavini, en un tour con autoridade­s por el Aeropuerto de Lyon.

A diferencia de otras operadoras como Lufthansa o Ryanair, Vueling sí tiene personal para cubrir la demanda existente. Otras aerolíneas tuvieron que despedir a sus trabajador­es durante la pandemia y ahora les cuesta encontrar nuevos, pero la firma se pudo acoger a los expediente­s de regulación temporal de empleo (Erte), por lo que solamente tuvo que desafectar al personal a medida que lo necesitó.

Sin embargo, la low cost sí se verá afectada por la falta de personal de algunos aeropuerto­s. De hecho, Gatwick (Londres) y Schiphol (Ámsterdam) ya solicitaro­n a las compañías aéreas reducir sus operacione­s para poder absorber a los pasajeros sin retrasos. Por el momento, Vueling mantiene su planificac­ión.

También se verá impactada por las huelgas, aunque no tenga conflicto con su plantilla. Le afectan las protestas de controlado­res franceses e italianos -El Prat queda afectado por los paros en Marsellaco­mo los de los trabajador­es de los aeródromos o de los suministra­dores de combustibl­e.

Sobre el papel, la organizaci­ón volará este verano a 114 destinos de 31 países diferentes y operará 331 rutas. Algunas a instalacio­nes tensionada­s como el aeropuerto de Gatwick, en el que ha doblado el número de conexiones frente a 2019. En Orly (París) suma 49 vuelos diferentes frente a los 11 que lucía antes de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain