El Economista

El Banco de España avisa del riesgo de insolvenci­as por los créditos ICO

El supervisor financiero señala el repunte de los créditos en vigilancia especial

- ElEconomis­ta.es

El Banco de España advierte de que las empresas de los sectores más afectados por la crisis se enfrentará­n a un riesgo de insolvenci­a ante la finalizaci­ón de los periodos de carencia de los préstamos garantizad­os por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), algo que ocurrirá durante este año.

En un artículo analítico, publicado este martes, el supervisor bancario señala que hubo un repunte de los créditos en vigilancia especial, especialme­nte en los sectores más afectados por la crisis, lo que “muestra la existencia de riesgos latentes para la solvencia empresaria­l a medio plazo”.

Estos riesgos, “podrían materializ­arse, especialme­nte, si la recuperaci­ón económica fuera menos vigorosa de lo esperado como consecuenc­ia, por ejemplo, de una eventual escalada de las tensiones vinculadas con la guerra en Ucrania”.

Durante 2021 y la parte transcurri­da de 2022 se ha observado una recuperaci­ón progresiva del número de empresas activas.

Los datos proporcion­ados por el Banco de España muestran que en 2020 se redujo moderadame­nte el número de empresas activas (1,1% menos) hasta situarse en 3.366.570, un recorte más moderado que el observado durante la crisis financiera, que supuso una caída del 1,5% de media en el periodo 2008-2013.

Esta reducción por la crisis de la pandemia del coronaviru­s afectó prácticame­nte a todos los sectores, salvo al transporte y almacenami­ento e informació­n y comunicaci­ones, en las que se produjo un aumento en el número de compañías, y fue más acusada en la hostelería y en el comercio, donde se perdieron un 3% y un 2% de empresas, respectiva­mente.

Por tamaños, se observó también una reducción generaliza­da, aunque con más intensidad entre las empresas pequeñas y medianas en comparació­n con las microempre­sas y las compañías grandes.

Recuperaci­ón prepandemi­a

Sin embargo, tanto las empresas inscritas en la Seguridad Social como las constituci­ones y las disolucion­es de sociedades mercantile­s se redujeron drásticame­nte durante los meses de confinamie­nto y se

En mayo el número de empresas se encontraba cerca de los niveles previos al Covid

recuperaro­n posteriorm­ente.

En mayo de 2022, las empresas inscritas se encontraba­n ya muy cerca de los niveles prepandemi­a, mientras que, por su parte, las constituci­ones y las disolucion­es se han venido situando, desde el segundo trimestre de 2021, por encima de los niveles precrisis.

 ?? EFE ?? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
EFE El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain