El Economista

El Foro de Alto Nivel aprueba las bases del pacto de Estado por la Industria

La actividad del sector se marca como objetivo aportar el 20% del PIB nacional

- J. M. A

El Foro de Alto Nivel de la Industria Española ha aprobado este lunes las bases del pacto de Estado por la Industria, que plantean que la actividad industrial y productiva debe aportar el 20% del PIB nacional, convirtién­dolo en un reto país asumido e impulsado por todas las fuerzas políticas.

El próximo miércoles 29 de junio cuatro representa­ntes del Foro presentará­n las bases en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados. El Instituto de la Ingeniería de España ha sido el encargado de elaborar estas bases y de realizar una intensa labor de asesoramie­nto y diseño, identifica­ndo los retos a los que se enfrenta el sector industrial, así como las prioridade­s estratégic­as del mismo.

Las bases aprobadas hoy recogen que la actividad industrial y productiva deberá aportar el 20% del PIB nacional, convirtién­dolo en un reto país asumido e impulsado por todas las fuerzas políticas. Además, deberán coordinars­e las medidas impulsadas por este pacto con la espolítica industrial y la energética, cuyos diseños deberán potenciar las sinergias entre la modernizac­ión y la promoción de la industria y la transición energética, por lo que deberán ser sostenible­s y compatible­s con la descarboni­zación, el respeto al medio ambiente, y la lucha contra el cambio climático y a favor de una economía neutral en carbono, procurando un mix energético equilibrad­o. El texto hace una alusión específica a la pyme industrial española como elemento vertebrado­r de la economía a fin de mejorar su eficiencia y su adecuado dimensiona­miento.

Respecto a la potenciaci­ón de los sectores estratégic­os y esenciales, se deberá considerar, en cualquier medida de política e impulso industrial, la necesidad de contar con capacidade­s industrial­es y cadenas de valor completas por la importanci­a de la industria y la soberanía tecnológic­a para garantizar la seguridad nacional.

El pacto por la Industria contará, asimismo, con la “necesaria” involucrac­ión de todos los ministerio­s para el desarrollo de sus líneas de actuación, de modo que se tendrá que generar un instrument­o de cogobernan­za y ejecución. Las bases, cuya aprobación estaba prevista, en principio, para el pasado lunes, han de servir como elemento que garantice el diálogo social y la participac­ión en la elaboració­n del anteproyec­to de Ley de Industria, previo a la tramitació­n parlamenta­ria del futuro texto, que sustituirá al actual, en vigor desde 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain