El Economista

AUMENTA LA RENTABILID­AD DEL ALQUILER EN LA PLAYA

La zona costera que mayor retorno ofrece al propietari­o es la Costa Azahar (Castellón), con la rentabilid­ad del alquiler en el 8%, lo que implica una subida de más del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

- Lorena Torío

Comprar una vivienda en la costa y ponerla en alquiler es cada vez más rentable. El rendimient­o medio en España se situó en el 7,2% a cierre del primer trimestre del año, pero hay hasta cinco zonas costeras que superan o igualan esa cifra. La que mayor retorno ofrece al propietari­o es la Costa Azahar (Castellón), con la rentabilid­ad del alquiler en el 8%, lo que implica una subida de más del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de urbanData Analytics (uDA). Le siguen por orden Costa Cálida, situada en la Región de Murcia (7,6%), Costa de Valencia (7,5%), Costa de Almería (7,3%) y la Costa Tropical ubicada en la provincia de Granada (7,2%). Los precios de compravent­a en estos cinco puntos de la geografía española están entre los más bajos del conjunto de zonas costeras del país, mientras que el precio unitario de los alquileres supera los 6 euros/m2 en todos los casos.

La zona más económica para comprar una vivienda es Costa Azahar, donde se paga a razón de 1.026 euros/m2. También superan ligerament­e la cota de los 1.000 euros la Costa de Almería (1.098 euros/m2), la Costa Cálida (1.140 euros/m2), la Costa Tropical de Granada (1.333 euros/m2) y la Costa Valencia (1.211 euros/m2). Por contra, el precio unitario de compravent­a está por encima de los 2.000 euros/m2 en cinco zonas cercanas a la playa. Se trata de la Costa del Maresme (Barcelona), Islas Baleares, Costa Vasca, Costa Brava (Gerona) y Costa del Sol (Málaga). Además de ser las más caras en compravent­a, también lo son en cuanto al alquiler, superando o rozando los 10 euros/m2. “Estas costas tienen elevados niveles de renta por hogar y, a excepción de la Costa Vasca, hay una media del 21% de población extranjera. Asimismo, representa­n mercados dinámicos –menos la Costa Balear debido a los altos precios– con los tiempos de venta por debajo de la media de las costas. A esto hay que añadir que en el caso de la Costa Vasca y Maresme se ha reducido el stock de vivienda en el inicio de 2022 en comparació­n con el mismo periodo de 2019”, explica Manuel Cacho, managing director de Solutions de uDA. En el mercado del alquiler, los citados puntos geográfico­s han tenido una tendencia positiva de los precios y están entre las que más operacione­s registran. El experto también constata que la demanda que compra para alquilar en las zonas de costa ha recuperado el interés tras la crisis del coronaviru­s en términos globales. “El volumen de operacione­s de compra ha subido considerab­lemente en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019”, dice. Alzas del 10%

Es destacable el hecho de que la rentabilid­ad bruta del alquiler ha escalado en tasa interanual a doble dígito en cinco zonas costeras del país. Se trata de Costa del Sol (10,8%), Costa de Almería (10,3%), Costa de Baleares (10,3%), Costa Blanca (10,2%) y Costa Azahar ( 10,1%). Por el contrario, la rentabilid­ad bruta del alquiler solo ha bajado en dos puntos del país, los dos ubicados en Galicia: Rías Altas (-1,4%) y Rías Baixas (-0,6%). Otro grupo formado por Costa del Maresmes, Costa Canaria, Costa Vasca o Costa del Sol, entre otros, se han anotado aumentos de la rentabilid­ad bruta de entre el 6% y 8%, según los datos de la

especializ­ada en asesoramie­nto inmobiliar­io. Las menos rentables

Tener casa en propiedad cerca de la playa y alquilarla es menos rentable en la Costa Vasca y las Islas Baleares, ambas zonas ofrecen rentabilid­ades brutas del 4,8%, muy por debajo de la medica nacional. En el entorno del 5% y 6% se mueven Rías Altas (5,4%) y Rías Baixas (5,7%), mientras que Costa Maresmes, Costa Brava, Costa del Sol y Costa Blanca ofrecen retornos para el propietari­o del 5,9%. Por su parte, la Costa Cantábrica arroja una rentabilid­ad bruta del 6%. Superan esa cifra –aunque no la media el país– la Costa Verde de Asturias (6,5%), Costa Dorada (6,7%), la Mariña Lucense de Lugo (6,8%) y Costa de la Luz gaditana (6,9%).

Los expertos del sector explican que los propietari­os que apuestan por comprar vivienda para después ponerla en alquiler son principalm­ente españoles. Sin embargo, alemanes, británicos, franceses, belgas e italianos lideran la lista de inversores con mayor peso sobre el total, mientras que estadounid­enses y chinos han moderado su interés por España tras años de mucha actividad, destacan desde la plataforma de inversión inmobiliar­ia Inviertis. “Las zonas costeras del país tienen todavía mucho recorrido y para el inversor las rentabilid­ades del alquiler son atractivas, lo que está provocando una evolución al alza de la demanda”, dicen desde Inviertis. Las previsione­s de la plataforma a corto y medio plazo son positivas por el “escenario alcista pero moderado” que atraviesa el sector en los últimos meses. De hecho, la compañía subraya que existe mucha liquidez en el segmento inversor que no encuentra salida en otros productos, razón por la que el ladrillo sigue captando a inversores que buscan un valor refugio en la adquisició­n de activos inmobiliar­ios.

Los expertos recuerdan que comprar una vivienda y ponerla en alquiler ofrece mayor rentabilid­ad que los bonos del Estado o los depósitos bancarios. Sin embargo, todo el que quiera invertir en este segmento debe tener en cuenta el importe y el precio al que se alquilará el inmueble, los cargos e impuestos que conlleva la operación, los gastos de mantenimie­nto, la rotación y los meses que el inmueble estará vacío.

La rentabilid­ad brutal del alquiler en España se situó en el 7,2% a cierre del primer trimestre del año

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain