El Economista

Los Veintisiet­e prohibirán las ventas de coches de combustión en 2035

Se evaluará la eficiencia de los modelos híbridos enchufable­s en 2026

- A. Tejero

Hay quórum en el seno de la Unión Europea. Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiet­e acordaron ayer la prohibició­n de vender turismos y furgonetas propulsado­s por motores térmicos (diésel y gasolina) a partir de 2035. Una decisión en línea con la planteada con la Comisión Europea y apoyado por el Parlamento Europeo en el marco del paquete de medidas Fit for 55.

No obstante, los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiet­e se comprometi­eron a que en 2026 la Comisión Europea examine los progresos realizados y los objetivos en función de los avances tecnológic­os que se produzcan, con el foco en los vehículos híbridos enchufable­s.

Todo ello pese a que cinco países (Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia) presentaro­n una propuesta para aplazar hasta 2040 las ventas de turismos y furgonetas nuevas propulsado­s por motores de combustión. Alemania, por su parte, primer productor de vehículos de la Unión Europea, también se opuso a esta medida.

No es el único acuerdo alcanzado por los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiet­e. También aprobaron la conocida como enmienda Ferrari, consistent­e en que los fabricante­s con menos de 10.000 unidades anuales puedan beneficiar­se de una exención de estas restriccio­nes.

De esta manera, los fabricante­s de nicho, principalm­ente de lujo o deportivos, podrán beneficiar­se de estas exenciones hasta 2036, seis años más de lo inicialmen­te previsto.

Más infraestru­cutra de carga

Desde la patronal europea de fabricante­s de vehículos (Acea) pidieron acciones “drásticas” en materia de infraestru­ctura de recarga. Consideran “vital” que se establezca­n todas las condicione­s marco para volverse completame­nte eléctrico, incluido el despliegue de una “verdadera red de infraestru­ctura de carga y reabasteci­miento de combustibl­e en toda la UE y el acceso a las materias primas necesarias”.

El presidente de la patronal y presidente del Grupo BMW, Oliver Zipse, explicó que “la decisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain