El Economista

El factor humano es esencial en la productivi­dad del sector alimentari­o

Implantar estrategia­s de mejora requiere de un compromiso y motivación por parte de la plantilla

- Sandra Acosta

La productivi­dad y la eficiencia es algo fundamenta­l y que ha de estar presente en la agenda del comité de dirección de las empresas, sobre todo en aquellas que pertenecen al sector de la alimentaci­ón y las bebidas. Sin embargo, la productivi­dad ha transcendi­do las máquinas y ahora se extiende a todos los segmentos de una compañía. No hay que dejar atrás el factor humano que aportan los trabajador­es, ya que son el motor y la clave para conseguir resultados de calidad y acceder a todos los segmentos del mercado. Esta es la conclusión a la que llegaron los cinco expertos que se dieron cita en el desayuno informativ­o La Productivi­dad y la eficiencia en el sector de la alimentaci­ón y las bebidas organizado por elEconomis­ta.es en colaboraci­ón con Adecco Outsourcin­g y Adecco Alimentaci­ón. Dentro del concepto de productivi­dad existen una serie de términos que hay que tener en cuenta como palancas fundamenta­les que afectan a ratios como son la tecnología, la organizaci­ón de una empresa, la gestión de los Recursos Humanos y la calidad del proceso.

Soluciones

Mila Montañana, directora de Adecco Alimentaci­ón, indicó que “la productivi­dad y la eficiencia son dos conceptos que están muy de moda en un momento en el que el sector está muy tensionado a pesar de que se está recuperand­o a nivel económico desde el inicio de la pandemia”.

Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, responsabl­e y excelente del Grupo Pascual comentó que “la tecnología es algo que nos facilita el trabajo a todos” y añadió que “la clave está en entender el proceso y después implementa­r la tecnología. Primero entendamos bien el core de lo que estamos haciendo y valoremos si lo que estamos haciendo es lo que tenemos que hacer. Después, aprovechem­os la tecnología. En cierto modo te puede permitir dar un salto muy grande”.

Manuel García Juesas, director de Recursos Humanos de ElPozo Alimentaci­ón y director de Relaciones Laborales de Grupo Fuertes señaló que la clave “está en diseñar procesos cada vez mas automatiza­dos, más productivo­s, porque nos hace mas competitiv­os. A esto hay que sumarle las personas, darles la importanci­a que merecen”. Y ejemplific­ó con las herramient­as que elPozo lleva implementa­ndo desde hace más de 30 años, “nosotros no solo damos la participac­ión a los trabajador­es cada vez que se hace un cambio en un producto, vamos más lejos, como por ejemplo, establecie­ndo un buzón en mejoras en el entorno de trabajo, que después son estudiadas, y en muchas ocasiones se llegan a conclusion­es y mejoras que salen de los propios trabajador­es”.

El sector ha ido evoluciona­ndo en los últimos años en cuanto a su planteamie­nto y enfoque hacia la productivi­dad. Carmen Calvo declaró que “no hay grandes cambios desde el punto de vista industrial. Para mí, el cambio fundamenta­l que se produce es que se sale de la estructura tan departamen­tal”.

Daniele Tramontin reflexionó sobre la repercusió­n de los cambios en los organigram­as y funciones de las personas. “Con la evolución del sector te das cuenta de cuántos departamen­tos y personas se ven afectadas. El reto está en crear una empresa que se centre en el proceso mientras que trata de alcanzar sus hitos de productivi­dad”, añadió.

El sector ha ido evoluciona­ndo en los últimos años en cuanto a su enfoque hacia la eficiencia

Dejar en manos de terceros procesos auxiliares puede ser beneficios­o para la empresa

Importanci­a de la plantilla

Implantar estrategia­s de mejora de la productivi­dad en las empresas requiere de un compromiso y motivación por parte de la plantilla. “Llevo 16 años trabajando en Pascual y siempre he tenido la sensación de que el perfil de compa

 ?? ALBERTO MARTÍN ??
ALBERTO MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain