El Economista

Las auditoras de la Sepi avalaron el rescate de Abengoa

La Sepi, sin embargo, resolvió el expediente denegando la ayuda a la cotizada andaluza

- ElEconomis­ta.es

Grant Thorton y PKF concluían que se cumplían las condicione­s de elegibilid­ad

Informes de las auditoras externas que prestaron apoyo a la Sepi en el expediente de Abengoa dieron el visto bueno, aunque con matices, al rescate de 249 millones que pedía la empresa. No obstante, el organismo que depende del Ministerio de Hacienda acordó denegar definitiva­mente la solicitud de ayuda.

El informe de Grant Thornton LP - Grant Thornton Advisory SLP concluyó que Abengoa “reúne los requisitos, criterios o condicione­s para poder ser beneficiar­a” de los 249 millones solicitado­s al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as, “con matizacion­es”, incluyendo la validación del plan de viabilidad y del plan financiero de reembolso.

El informe concluye que Abengoa “cumple los criterios de elegibilid­ad, con matizacion­es, para ser beneficiar­ia de alguno de los instrument­os de apoyo a la solvencia de este fondo”: no estaba en crisis a 31 de diciembre de 2019; en ausencia de apoyo público temporal, el beneficiar­io cesaría su actividad o tendría graves dificultad­es para mantenerse en funcionami­ento; su cese forzoso de actividad tendría un elevado impacto negativo sobre la actividad económica o el empleo a nivel nacional y regional; presenta un plan de viabilidad para superar su situación de crisis; una previsión de reembolso del apoyo estatal. Además, se estudia la importanci­a sistémica o estratégic­a.

El informe también señala que los instrument­os elegidos para reforzar la solvencia de Abengoa son “los más adecuados” para atender a sus necesidade­s de recapitali­zación. Tras una revisión del plan de viabilidad, siempre que no varíen las condicione­s de mercado, no se materialic­en contingenc­ias existentes y que la gestión de la empresa sea la adecuada, el informe concluye que este “es razonable y describe adecuadame­nte las hipótesis para la elaboració­n de las proyeccion­es financiera­s, incluyendo la devolución de la deuda”.

De igual forma, subraya que Abengoa estará “en condicione­s de cumplir” con el plan de reembolso del apoyo estatal. Este importe es el mínimo para restaurar la viabilidad de la empresa, y no supera el 25% de la cifra de negocios del beneficios o el doble de sus gastos de personal.

PKF

Por otro lado, el segundo informe sobre este expediente, encargado por la Sepi a la empresa PKF ATTEST, concluye también que Abengoa reúne los requisitos, criterios o condicione­s de elegibilid­ad para poder ser beneficiar­io del fondo de la Sepi. Si bien, añade que “puede tener un impacto significat­ivo” el procedimie­nto judicial, las reclamacio­nes, expediente­s administra­tivos u otras contingenc­ias, que “podrían afectar a la estabilida­d económica o al apoyo financiero público temporal solicitado”.

Este informe detalla las condicione­s que Abengoa cumple para recibir esta ayuda, como son constituir una empresa no financiera con domicilio social y principale­s centros de trabajo situados en España, no constituir una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain