El Economista

Clasificac­ión del top 20 Ranking ATP

-

Daniil Medvedev

Alexander Zverev

Novak Djokovic

Rafael Nadal

Casper Ruud

Stefanos Tsitsipas

Carlos Alcaraz

Andrey Rublev

Felix Auger Aliassime

Hubert Hurkacz

Matteo Berrettini

Cameron Norrie

Jannik Sinner

Taylor Harry Fritz

Diego Sebastian Schwartzma­n

Denis Shapovalov

Marin Cilic

Reilly Opelka

Pablo Carreño-Busta

Roberto Bautista Agut junto con las estrellas del tenis Alexander Zverev y Lucas Pouille; además, Peugeot ha sido patrocinad­or del Abierto de Francia durante más de 35 años.

Asimismo, otro de los sponsor de Carreño es la marca española de ropa y calzado deportivo Joma y la tiene un acuerdo de patrocinio de raquetas con Wilson.

Las empresas interesada­s en el deportista han ido aumentando desde que en 2016 ganó su primer título de individual­es ATP en el Winston-Salem Open y se clasificó por primera vez a la final de un torneo de Grand Slam. El mismo año, ganó el ATP de Moscú y en apenas dos meses se situó en el puesto 46 del ranking ATP. Su carrera continuó en ascenso, alcanzando un total de seis títulos ATP y logrando ganar, el 31 de julio de 2021, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras superar a Novak Djokovic.

Bautista tenía 24 años cuando se colocó entre los cien primeros tenistas de la clasificac­ión mundial, tras alzarse con tres victorias en la categoría Challenger. A su vez, en 2014, ganó su primer torneo ATP World Tour y alcanzó la catorceava posición del ranking, además de conseguir el premio al tenista con mejor progresión de la temporada. Desde entonces ha ganado 10 títulos ATP Tour y en el 2019 alcanzó el puesto número 9 en el ranking ATP, su mejor puesto hasta el momento. Además, logró su 300ª victoria en 2020, contra Sandgren en la R1 del US Open.

Tras todo este recorrido, en este momento, Bautista Agut cuenta con el apoyo de cinco marcas en su camino hacia la cima del deporte de élite: Lacoste, Wilson, Mizuno, Lexus y el Villareal Fútbol Club. Además, es embajador de la provincia española de Castellón.

Badosa fichó el pasado mes de febrero por Iberdrola como embajadora para la igualdad en el deporte.

Esta deportista se sitúa actualment­e en el número 4 del ranking WTA gracias a que cuenta con tres títulos WTA: un WTA 1000 (en Indian Wells en octubre de 2021), un WTA 500 (el 15 de enero de 2022 en Sidney) y un WTA 250 (el 22 de mayo de 2021 en Belgrado). Además, está en posesión de siete títulos ITF (Federación Internacio­nal de Tenis).

Su popularida­d comenzó en 2015, cuando debutó como profesiona­l en el circuito WTA y llegó a la tercera ronda del Masters de Miami. Dos años después se convirtió en campeona de España, después de una final en la que derrotó a Carla Suárez en tres sets.

Su alianza con Iberdrola se une a sus sponsors Nike y Wilson y es parte de un programa de la empresa que pretende empoderar a las mujeres en el deporte.

Garbiñe Muguruza Blanco juega al tenis desde que tenía tres años. Desde entonces, ha conseguido un total de diez títulos individual­es WTA: en 2021 en Dubái, Chicago y WTA Finals, en 2018 y 2019 en Monterrey, en 2017 en Wimbledon y Cincinnati, en 2016 un Roland Garros, en 2015 en Beijing y en 2014 en Hobart.

Recientent­e Nivea se ha incoporado a su lista de patrocinad­ores, junto a Adidas, Rolex, Seguros Caser, Babolat, Beats by dre y Maui Jim.

Hasta ahora estaba prohibido, e incluso era sancionabl­e, que los entrenador­es dieran indicacion­es a los jugadores en la pista mientras se celebraba un partido de tenis, una práctica conocida como ‘coaching’.

Sin embargo, el pasado 22 de junio, la Asociación de Tenistas Profesiona­les (ATP) aprobó permitirla durante la segunda mitad de la temporada de forma experiment­al. Así, los preparador­es podrán asesorar a los tenistas a partir de la semana del 11 de julio, hasta el final de año, incluyendo el US Open y las Finales ATP,

En caso de que la experienci­a resulte positiva, se establecer­á definitiva­mente en el circuito, como ya sucede desde hace varias temporadas en el tenis femenino.

Sin embargo, estas instruccio­nes deberán darse bajo determinad­as condicione­s, tales como: que el jugador se encuentre en el mismo lado de la pista, que no interrumpa­n el juego, que los entrenador­es estén sentados en los asientos designados por el torneo y que sean palabras o frases cortas. En caso de no cumplirse esta normativa o que se haga un mal uso de ellas podrán aplicarse sanciones o multas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain