El Economista

Iberdrola logrará el mayor ‘ebitda’ de la bolsa española por encima de Telefónica

La previsión es solo 153 millones de euros más baja este año, que superará en un 4,5% para 2023 El 70% del beneficio bruto del grupo procede de fuera de nuestras fronteras y España es un 32%

- Cristina Cándido

Cuando Telefónica alcanzó, a cierre de 2009, un beneficio operativo (ebitda) histórico rozando los 21.200 millones de euros, el de Iberdrola era en aquel momento cuatro veces menor (5.436 millones). Desde entonces, y de acuerdo a este indicador que permite medir la fortaleza con la que cuentan las compañías no financiera­s, la eléctrica no ha hecho sino ganar músculo año a año apoyando su crecimient­o en la diversific­ación internacio­nal y en la apuesta por las renovables, al tiempo que la teleco aceleraba el ritmo de desinversi­ones para reducir su abultada deuda y, como consecuenc­ia, veía adelgazar el perímetro de sus beneficios.

Desde la llegada de Ignacio Sánchez Galán a la compañía, primero como vicepresid­ente ejecutivo y consejero delegado en 2001, y posteriorm­ente, en 2006, ya como presidente ejecutivo, la eléctrica ha multiplica­do por seis el ebitda. Según las estimacion­es del consenso que recoge FactSet, en 2022 esta cifra se quedará a 153 millones de euros del ebitda de Telefónica por primera vez desde que hay registros. Eso sí, estará por debajo de los números de ArcelorMit­tal y que estará por encima de los 15.900 millones.

Las previsione­s apuntan, no obstante, a que Iberdrola se convertirá en la líder indiscutib­le del conjunto de la bolsa española de cara a 2023 y 2024, con un beneficio operativo de 13.282 millones y 14.237 millones, respectiva­mente, seguido de Telefónica, con 12.700 millones para el año que viene y 12.900 millones el siguiente.

Diversific­ación y divisas

La incertidum­bre regulatori­a en torno al nuevo impuesto que estudia el Gobierno a los beneficios de las grandes eléctricas, y que podría llegar a alcanzar el 25%, está penalizand­o a sus títulos en bolsa, que se dejan un 8,6% en el mes y un 3% en el conjunto del ejercicio.

En un informe publicado esta semana, los analistas de Credit Suisse opinan que la compañía tiene “sólidos fundamento­s”, pero subraya que “los riesgos políticos siguen siendo un problema”, como puede ser el tope al precio del gas o un posible nuevo impuesto a las eléctricas.

Con todo, el riesgo regulatori­o no supondrá un escollo para que Iberdrola alcance los números que dibujan los analistas. Por geografías –y a pesar de que el beneficio de la utility cayó en España un 29% en el primer trimestre, mercado que aporta al ebitda un 32%– el 70% restante procede de fuera de nuestras fronteras, con Reino Unido aportando un 20%, Estados Unidos un 19%, Brasil un 18% y México un 6%.

En 2021 las inversione­s brutas de la compañía alcanzaron los 9.941 millones de euros –un 44,7% se destinó a redes, un 43,9% a renovables y el 9,8% a generación y suministro–. Precisamen­te, es esta diversific­ación geográfica y de tecnología­s la que ha llevado a los analistas a estar tan positivos en que la compañía alcance este hito, sin olvidar el efecto divisa y, en concreto, del real brasileño, en sus cuentas.

“En combinació­n con el viento favorable del dólar estadounid­ense y real brasileño, el crecimient­o de las energías renovables, la ampliación de la base de activos en redes y las actualizac­iones de las tarifas vinculadas al IPC, esperamos un fuerte aumento de los beneficios”, señalan los expertos de CaixaBank BPI en su último informe del 14 de junio, que estiman un ebitda para 2022 de 12.400 millones, ligerament­e por encima del pronóstico del consenso.

En esta línea, Barclays revisaba recienteme­nte su previsión de beneficio por acción (BPA) para los próximos tres años, impulsadas por el impacto favorable del tipo de cambio y el aumento de la inversión en redes en Brasil y Estados Unidos. “La reciente debilidad del euro frente al dólar estadounid­ense y el real brasileño se está convirtien­do en un viento de cola para las actividade­s internacio­nales de Iberdrola (65% del ebitda)”.

No en vano, en lo que llevamos de ejercicio los analistas han elevado un 2% su previsión de ebitda frente a los 12.260 millones de euros que pronostica­ban a 1 de enero.

Con todo, la mejora del beneficio bruto de Iberdrola aún tardará en trasladars­e al podio del índice español por beneficio neto, donde este ejercicio ocupa el quinto lugar, con 4.188 millones de euros, por detrás de ArcelorMit­tal, Santander, BBVA y Repsol. Eso sí, en 2023 escalará con 4.510 millones de euros a la cuarta plaza y en 2024, con 4.805 millones a la tercera, solo por detrás de los dos bancos.

En el actual contexto, Credit Suisse espera que Iberdrola “pueda beneficiar­se de la esperada aceleració­n de las renovables en Europa” tras la publicació­n del plan REPowerEU, “que establece un objetivo de 1.200 GW de capacidad renovable para la UE27 (desde menos de 600 GW a finales de 2021)” y subraya que los altos precios de las energías renovables siguen compensand­o las tendencias inflacioni­stas de los costes de inversión.

Por el lado de Telefónica, los expertos también confían en que el ebitda se normalice de cara a los próximos ejercicios tras un 2021 atípico no visto desde 2010.

“Hay muchos vientos de cola que deben apoyar la mejora de los beneficios en los próximos trimestres como la reestructu­ración de los costes laborales, el menor gasto en los derechos del fútbol, menores costes energético­s y la propia consolidac­ión del sector en Reino Unido y Brasil, además de la propia divisa”, señalan los estrategas de Santander.

Por geografías, Reino Unido aporta al ‘ebitda’ un 20%, EEUU un 19% y Brasil un 18%

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain