El Economista

La OTAN acuerda reforzar su ‘flanco sur’, aunque no cita a Ceuta y Melilla

Los aliados señalan a Rusia como la “amenaza más significat­iva y directa”

- L. B. N

El nuevo concepto estratégic­o de la OTAN, el documento que marca los desafíos y líneas de actuación de la Alianza para la próxima década, fue aprobado ayer y en él se recoge dos de las cuestiones por las que peleaba el Gobierno de España, como la mirada hacia las amenazas en el flanco sur y la ratificaci­ón de la defensa de cualquier territorio de un país aliado.

Con ello, el Gobierno da por satisfecha­s sus expectativ­as para la Cumbre de la OTAN con la inclusión de esta referencia a las amenazas provenient­es del sur y la mención explícita a la zona del Sahel, además de la defensa a la integridad territoria­l de la región de los aliados, lo que cree que despeja cualquier duda que pudiera haber sobre la cobertura de Ceuta y Melilla.

En concreto, desde el Gobierno destacan que haya un párrafo específico del documento dedicado a las amenazas provenient­es del sur. “El conflicto, la fragilidad y la inestabili­dad en África y Oriente Próximo afecta directamen­te a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios”, reza el Concepto Estratégic­o, lo que para Moncloa deja clara la visión de la Alianza hacia el sur y las amenazas que pueden venir de allí. Además, desde el Gobierno ven con especial satisfacci­ón el compromiso de la Alianza a defender “cada centímetro de territorio aliado” en un intento por “preservar su soberanía e integridad territoria­l” para “prevalecer sobre cualquier agresor”.

En este punto, España hizo especial hincapié en que el documento reconocier­a la defensa de la integridad territoria­l “de los aliados” y no la integridad territoria­l aliada, dejando así claro que la delimitaci­ón la marca el orden constituci­onal de cada país. Esto, para Moncloa, borra cualquier duda sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, aunque desde el Gobierno no tenían “la menor duda” de su cobertura legal ya antes de esta referencia. A su juicio, es “jurídicame­nte más preciso” hablar de integridad territoria­l de los aliados, lo que aseguran que no ha generado ningún debate a la Alianza.

El Ejecutivo cierra así “muy orgulloso” esta primera fase de la

SÁNCHEZ INTERVIENE EN LA CUMBRE CON LA BANDERA AL REVÉS. La Alianza Atlántica cometió un grave fallo diplomátic­o que afectó al presidente del Gobierno y por el que tuvieron que pedir disculpas, al colocar boca abajo la bandera de España durante su intervenci­ón inicial.

Cumbre, que se celebra en un momento “histórico”.

Rusia une a la Alianza

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, afirmaba ayer que el concepto estratégic­o adoptado representa un giro en relación al de 2010 en lo referente a Rusia, un país que “ya no es un aliado estratégic­o” a ojos de los aliados. Ahora, “es la amenaza más significat­iva y directa” para el bloque, debido, principalm­ente, a una guerra en Ucrania que Stoltenber­g prevé que será “larga” y en la que la OTAN quiere dejar claro su respaldo a Kiev, tanto en términos políticos y económicos como militares.

Asimismo, ha defendido que la invasión ordenada por el presidente

Moncloa cree que la mención a la integridad territoria­l de la Organizaci­ón despeja las dudas

de Rusia, Vladimir Putin, ha generado el efecto contrario al que este hubiese deseado y ha unido más a una OTAN que busca integrar a nuevos miembros con su “política de puertas abiertas”. En este sentido, la invitación a Suecia y Finlandia es un paso “histórico”, quien ha sugerido que Rusia debe ahora respetar la “decisión soberana” de cada Estado a “elegir su camino”.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain