El Economista

El Nord Stream parará 11 días en julio y Alemania teme que Rusia lo bloquee

Las labores de mantenimie­nto se realizarán entre el 11 y el 21 de julio

- ElEconomis­ta.es

El Nord Stream quedará inoperativ­o durante 11 días en julio. La operadora del gasoducto ha informado de que los dos canales que transporta­n gas ruso a Alemania por debajo del mar Báltico se pararán durante ese tiempo para efectuar reparacion­es rutinarias. Sin embargo, el Gobierno alemán teme que la revisión derive en un bloqueo permanente.

Las labores que están “planificad­as” según el comunicado del consorcio Nord Stream AG, se extenderán entre el 11 y el 21 de julio para realizar pruebas de los componente­s mecánicos y los sistemas de control automatiza­dos para “garantizar la explotació­n efectiva, segura y fiable del gaseoducto”.

El ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, manifestó ayer su preocupaci­ón por la posibilida­d de un “bloqueo” completo del gasoducto Nord Stream a partir del 11 de julio. Aunque el abastecimi­ento de cara al verano está asegurado, según indicó el también vicecancil­ler, un corte total traería consigo grandes dificultad­es durante el invierno.

La sospecha de Alemania

Alemania sospecha que el Kremlin podría aprovechar las labores de mantenimie­nto anuales del gasoducto como excusa para detenerlo de forma definitiva. En junio, el flujo del gas natural ya se vio reducido en un 60%, según Gazprom por incidencia­s técnicas relacionad­as con las sanciones contra Moscú. Pero Alemania no termina de confiar.

Con esta premisa, para Habeck no sería “sorprenden­te” si tras concluir las labores de puesta a punto Gazprom afirmara haber encontrado algún fallo durante el mantenimie­nto y cerrar el gaseoducto.

La situación es “bastante tensa”, reconoció el ministro. Tras los recortes de junio (de los 167 millones de metros cúbicos de gas diarios solo llegaron 100 millones), el Gobierno en Berlín declaró el nivel dos de alerta del plan de emergencia de preparació­n para un escenario de escasez de gas y no descarta el racionamie­nto que implicaría el tercer nivel.

No cabe duda que llenar las reservas es clave para poder asegurar el invierno, pero Alemania solo consigue almacenar a diario la mitad de gas que antes, entre un 0,3% y un 0,5% de la capacidad total de sus depósitos.

Actualment­e están al 61% de su capacidad, pero el plan del Gobierno exige a las empresas de energía llegar al objetivo del 80% de capacidad para el 1 de octubre y del 90% en noviembre.

 ?? ALAMY ?? El gaseoducto de Nord Stream.
ALAMY El gaseoducto de Nord Stream.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain