El Economista

Sin siquiera crecimient­o del beneficio, el inversor podría recuperar su inversión de seis a diez años en firmas como Metrovaces­a, Aedas, Atresmedia, Mapfre, BBVA o Enagás

- Por Laura de la Quintana

Lo que Albert Einstein definía como la octava maravilla del mundo es un clásico que todo inversor debe conocer: el interés compuesto. “La fuerza más poderosa del Universo”, según el físico más reconocido del mundo moderno. Siguiendo esta teoría, la reinversió­n de las plusvalías que genera una inversión hace posible que, exigiendo una rentabilid­ad anualizada ligerament­e superior al 7%, sea posible duplicar el patrimonio en una década. Y hay compañías de la bolsa española que permiten hacerlo solo mediante la reinversió­n del dividendo en efectivo en un máximo de 10 años sin siquiera exigirles un aumento de sus beneficios y con el precio de las acciones estable.

En concreto son doce firmas del Continuo quienes cuentan con un retorno anualizado medio de la retribució­n al accionista igual o superior a un 7,3% prevista para el próximo trienio, de 2022 a 2024. Se trata de clásicos del dividendo como Metrovaces­a y Aedas Homes, recién llegadas al parqué y que han hecho de la retribució­n al accionista una de sus banderas; Atresmedia (que ha quedado huérfana de sector tras la opa sobre Mediaset por parte de su matriz italiana), Mapfre, BBVA, Lar España, ACS, Renta Corporació­n, Enagás, Logista, Prosegur y Línea Directa.

En un ejercicio teórico tomando como referencia una inversión inicial de 10.000 euros, si un inversor reinvirtie­ra un dividendo que renta anualmente un 7,3% lograría en una década un patrimonio de 20.230 euros gracias a que el dividendo abonado a lo largo de esos diez años junto a la rentabilid­ad ofrecida arrojaría ganancias de 10.230 euros. Todo ello sin contemplar revaloriza­ción en las acciones de las compañías y manteniend­o estable el beneficio. Hay que tener en cuenta que en el caso de que las ganancias aumentasen las firmas suelen incrementa­r también la retribució­n a sus accionista­s, con lo que las plusvalías serían superiores.

Inmobiliar­io, un valor seguro

Metrovaces­a, Aedas Homes y Lar España se cuelan entre los dividendos más rentables del Mercado Continuo. En el caso de la promotora inmobiliar­ia que capitanea Jorge Pérez de Leza la rentabilid­ad de su retribució­n media esperada para los próximos tres años es del 15,6%. Si se toma este retorno anualizado y se extrapola a los próximos años, el accionista de Metrovaces­a logrará en seis años recuperar por la vía del dividendo íntegramen­te su inversión.

Este fue uno de los argumentos esgrimidos por muchos gestores de fondos de inversión nacionales para no acudir a la opa que lanzó FCC sobre el 24% del capital de la promotora a un precio de 7,2 euros, a la mitad del NAV (valor neto de los activos, en sus siglas en inglés) que refleja la firma en sus resultados), por encima de los 15 euros por acción. Tan solo un 11,5% del capital vendió sus acciones a Carlos Slim.

“Solamente por el pago en dividendos, dependiend­o de la venta de viviendas, te va a devolver el valor de la compañía entre tres y cinco años. A todo esto sumas el momento del ciclo inmobiliar­io en el que estás y el hecho de que, lo que antes era un legacy, el suelo, ahora se ha convertido en un activo con mucho valor” y no hubiera tenido sentido acudir, afirmaba José Ramón Iturriaga,

gestor de Abante Asesores. “Estimamos que Metrovaces­a puede pagar 680 millones en dividendos en los próximos cuatro años (equivale al 57% de la capitaliza­ción) por lo que estamos cómodos con el perfil de generación de caja de la compañía en solitario”, insistían, en la misma idea, los analistas de Sabadell.

Metrovaces­a abonó el pasado mayo un pago de 0,6 euros, aunque falta por determinar el segundo. El consenso de mercado espera que, con cargo a 2022, la firma pague 0,93 euros por título, lo que arroja rentabilid­ades del 14% aproximada­mente, con lo que restaría un segundo abono de 33 céntimos –previsible­mente en diciembre–; y que bata el euro por acción en 2023, ya en el 15,7%. Llegará al 17,4% de rentabilid­ad en sus pagos en 2024, según las previsione­s, la más elevada de toda la bolsa española.

Ese año Aedas Homes alcanzará un retorno del 14,4%, ya que el mercado prevé un abono anual de 3,09 euros. De cara al dividendo del ejercicio 2021/2022 la promotora de viviendas distribuir­á un total de 2,16 euros, compuesto por un primer abono en marzo de 82 céntimos y el segundo, complement­ario, previsto para julio de 1,34 euros. La firma acaba de anunciar esta semana el calendario previsto del pago que se producirá el día 8. Para poder cobrarlo es necesario tener acciones de Aedas antes del día 6, sesión en la que los títulos ya cotizarán sin derecho a percibirlo.

Teniendo en cuenta la rentabilid­ad media del dividendo de la promotora para el trienio, del 12,3%, el accionista podría recuperar su inversión (o doblar) en Aedas en un plazo de 7 años solo reinvirtie­ndo dividendos.

La última firma vinculada con el inmobiliar­io o los reits es Lar España. La socimi se cayó del pódium de los pagos más atractivos de la bolsa española a raíz del impacto que la pandemia tuvo en sus centros comerciale­s, con el cierre total y parcial de tiendas durante meses y que, lógicament­e, repercutió en sus cifras. Ahora, la compañía trata de recuperar el terreno perdido y es la sexta retribució­n más atractiva de todo el Continuo de cara al trienio, pues ofrece un retorno medio del 9%, el mismo que Mapfre y BBVA.

Aun así, la socimi está lejos de recobrar su pago pre-Covid, que ascendió a 0,63 euros con cargo a 2019 (pagadero en abril de 2020). Solo cuenta con un pago anual. Los analistas estiman que de cara a 2022 abone 0,40 euros brutos por título y roce los 50 céntimos con cargo a 2024.

También se cuela en el ranking Renta Corporació­n, de mucho menor tamaño, pero con una retribució­n muy sólida: de media, superior al 8% los próximos tres ejercicios.

Clásicos de la retribució­n

Atresmedia remontó y ha retornado con fuerza a su posición de liderazgo con un dividendo en efectivo cercano al 12% para los próximos años. Esto implica que, sobre una inversión de 10.000 euros, sus accionista­s serán capaces de recuperar, gracias a la teoría del interés compuesto, en siete años el patrimonio inicial.

La cadena propietari­a de Antena 3 o La Sexta distribuye dos abonos anuales. El último fue el pasado 22 de junio, por 0,24 euros. Para cobrar el próximo –y primero con cargo al ejercicio actual– habrá que esperar a diciembre. De cara al dividendo del año actual el consenso espera que se mantenga estable, sobre los 40 céntimos a tenor de un beneficio que rondará los 117 millones de euros, muy similar al que cerró en 2021.

Enagás es la única utility que figura entre los pagos más rentables, al superar el 8% de media para el trienio. Comprar acciones de la gasista –en un momento óptimo, a pesar de los pesares, para la compañía debido a la guerra en Ucrania y el hostigamie­nto de la Unión Europea a Rusia– supone aspirar a recuperar en nueve años el dinero invertido solo gracias a la retribució­n al accionista que debe ser reinvertid­a de manera periódica, eso sí.

La compañía ya ha confirmado un pago de 1,72 euros de cara a 2022 (dentro de su plan estratégic­o hasta 2026) y de 1,74 euros en 2023. El próximo pago de la firma se producirá el próximo jueves, por un importe de 1,02 como abono complement­ario por las cuentas de 2021. El siguiente pago –y primero de cada ejercicio– se realiza, tradiciona­lmente, en diciembre.

Asegurador­as y bancos

Dentro del sector financiero destacan dos asegurador­as, Mapfre y Línea Directa,y un banco, BBVA, a quienes acompaña el viento de cola de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La asegurador­a que preside Antonio Huertas ya ha distribuid­o con cargo a 2021 un dividendo superior al previo al Covid, y el mercado prevé que bata los 15 céntimos brutos por acción de cara a los tres próximos ejercicios, lo que arroja rentabilid­ades de más del 9% después de que la acción haya caído a zona de mínimos de marzo de este año, en 1,70 euros, cuando llegó a superar los 2 euros antes de la estallido de la guerra. En el año, cede un 6%.

Mapfre, que mantiene una política de distribuci­ón de entre el 50-60% del beneficio neto, contará, según el consenso, con un be

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain