El Economista

El interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo

-

neficio de 700 millones este ejercicio –65 por debajo que en 2021–, y llegará a los 800 en 2024 –justo diez años después de haber logrado superar esta cota–. Excluida, incluso, esta hipótesis, hay que tener en cuenta que quien acciones de Mapfre hoy podrá duplicar su inversión en ocho años solo con la rentabilid­ad que ofrece su dividendo.

La otra asegurador­a que figura en el ránking es Línea Directa. El spinoff de Bankinter comprometi­ó un payout elevado, siguiendo su línea histórica del 90%, y lo ha cumplido. El mercado prevé que la firma capitanead­a por Patricia Ayuela de Rueda genere rentabilid­ades medias del 7,3% los próximos años. La compañía retribuye en cuatro pagos por año. Con cargo a 2022 ya ha distribuid­o el primero a cuenta, por un importe bruto de 0,02 euros el pasado 8 de junio. El próximo pago se espera para el mes de octubre, por el mismo importe.

BBVA se ha convertido en todo un referente de la retribució­n al accionista tras la salida de la pandemia. Se prevén rentabilid­ades medias del 9% para el trienio, en la que, por cierto, no se incluye la recompra de acciones que el banco cargó a las cuentas de 2021. No obstante, el mercado no descarta un nuevo programa de recompra en base al exceso de capital que se espera de la entidad

Metrovaces­a

Aedas Homes

Atresmedia

Mapfre

BBVA

Lar España

ACS

Renta Corp. Real Estate

Enagás

Logista

Prosegur

Línea Directa antes de que la situación de Turquía se complicase. El país ha entrado ya en un escenario hiperinfla­cionista y Carlos Torres, presidente de BBVA, anunció hace una semana que espera que Garanti deje de contribuir este año con beneficio neto positivo al grupo. La entidad, a pesar del contexto de subida de tipos que se presenta, cede un 17% en bolsa frente a las ganancias de sus pares domésticos –como CaixaBank, Bankinter o Sabadell– y eso que todavía no se ha registrado un deterioro significat­ivo en las estimacion­es de beneficio para el grupo. El mercado prevé un beneficio de 4.900 millones para este año, que roce los 5.100 en 2023 y hasta los 5.300 en 2024. Teniendo en cuenta que su payout es del 50%, esto implica un dividendo por acción de 36 céntimos en 2022 (un 16% superior al de 2021, en 33 céntimos) y alcanzará los 0,43 euros en 2024.

ACS –que paga ahora en julio su complement­ario– también es, históricam­ente, uno de los referentes de la retribució­n en España. Para la constructo­ra que preside Florentino Pérez se contempla una rentabilid­ad del 8,1% de media, gracias a un dividendo bruto de 1,90 euros en 2022 y que llegará a los 2 euros en 2024. El próximo scrip (que amortiza en su totalidad para evitar la dilución al accionista) de ACS se espera para el 18 de julio. El calendario previsto arrancó el viernes con el inicio del periodo de negociació­n de los derechos en bolsa. El día 8 será el último en el que poder solicitar la retribució­n en efectivo.

 ?? ??
 ?? ?? Estimacion­es de rentabilid­ad por dividendo (€/acción)
Estimacion­es de rentabilid­ad por dividendo (€/acción)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain