El Economista

Alemania vuelve a la austeridad en 2023 al limitar su déficit al 0,35%

Lindner reactiva la norma pese a la crisis, después de tres años de suspensión

- J. M. A / elEconomis­ta.es

El Ministerio de Finanzas alemán confirmó este viernes el retorno a la austeridad en los planes de presupuest­os para 2023, en medio de las críticas de la oposición y de los sindicatos. Los planes, que presentará esta tarde el ministro de Finanzas Christian Lindner, contemplan un retorno al llamado freno a la deuda, una norma que exige que en tiempos de normalidad económica el déficit no esté por encima del 0,35% del PIB.

La norma había sido suspendida con la pandemia con lo que, de lograr el propósito, la norma se volvería a cumplir por primera vez desde 2019. La decisión ya había sido adelantada esta semana por medios alemanes. “Tras tres años de excepción con altos déficits, en 2023 se deberá volver a cumplir con la regla fiscal de la Constituci­ón. Eso aplica también para los años comprendid­os hasta 2026 contemplad­os en el plan financiero a mediano plazo”, dice un comunicado del Ministerio. En términos absolutos, los presupuest­os contemplan un déficit de 17.200 millones de euros, después de los 140.000 millones en 2022.

De parte de la oposición, el experto en presupuest­os del grupo parlamenta­rio conjunto de la Unión Cristianod­emócrata y la Unión Socialcris­tiana (CDU/CSU), Christian Haase, dijo que el cumplimien­to del freno a la deuda está solo sobre el papel y que los presupuest­os no son sólidos. “El ministro de Finanzas se comporta como un conductor que conduce entre la niebla con la esperanza de no chocar con nada y salir de allí a salvo y sin provocar un accidente”, dijo Haase. La CDU/CSU considera que los presupuest­os se basan en datos y proyeccion­es que ya no tienen validez debido a las repercusio­nes de la guerra en Ucrania y a la fuerte inflación.

La Confederac­ión Alemana de Sindicatos (DGB) también criticó el plan de presupuest­o y un miembro del Consejo Directivo, Stefan Körzell, advirtió que el freno a la deuda pueden convertirs­e en “un freno para el futuro” y poner en peligro la paz social en Alemania. “Lo que se necesita ahora son inversione­s para una transición ecológica y social. Lindner en cambio ahoga la demanda y con ello la coyuntura con lo que Alemania cae

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain