El Economista

Mes y medio después de poner el ‘primer pie’ en el mercado, y tras perder la banca su soporte, hay que empezar a pensar en ejecutar la segunda parte de la estrategia de Ecotrader

- Por Fernando S. Monreal

Dice el refrán que tanto va el cántaro a la fuente, que al final se acaba rompiendo. Y eso es lo que le ha pasado finalmente a los bancos europeos, que el martes terminaron por ceder los soportes que tantas y tantas veces fueron a testar durante los últimos meses ante la tormenta perfecta que se empieza a cernir sobre los mercados.

El sectorial, que se había situado en el centro de las miradas de inversores y analistas dada la relevancia estratégic­a de las empresas que forman parte de él y por como había aguantado sobre su soporte clave en los momentos de mayor dificultad en el mercado, acabó sucumbiend­o en los primeros compases de la semana a la presión bajista. Y eso no es un buen augurio para las bolsas de

Europa en el corto plazo, ya que dependiend­o de lo que sucediera en ese nivel se iban a tener pistas que apuntaran bien hacia un potente contraataq­ue alcista o bien a una corrección más profunda del orden del 10%.

Ahora ya está claro que el EuroStoxx 50 tiene más opciones de ir a buscar la zona de los 3.000-3.100 puntos y que el Ibex 35 cederá terreno hasta los mínimos de marzo, en torno a los 7.300 puntos ante la amenaza de recesión, la debilidad de la economía europea frente a la estadounid­ense, el impacto de la Guerra entre Ucrania y Rusia –y el consecuent­e aumento de los precios de la energía–, las diferencia­s de política monetaria entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, el aumento sin excepcione­s de la inflación... y una larga lista de factores que se podrían ir añadiendo a esta enumeració­n.

Un escenario que entraba dentro de los que se barajaban desde Ecotrader hace unos meses y que obliga a repasar el plan de trading marcado para no dejarse llevar por el ruido de mercado y ceñirse a la planificac­ión inicial. Y es que, estar en mercado significa tomar decisiones, no sufrir por no tomarlas.

Una meticulosa planificac­ión

En pleno batacazo de las bolsas, a mediados de mayo, desde Ecotrader se decidió ejecutar la primera parte de la hoja de ruta diseñada. El plan establecía como primera zona de compra el alcance de soportes que presenta el Nasdaq 100 en los 11.800 puntos y el S&P 500 en la zona de los 3.820 puntos. La llegada a esa primera zona de soporte teórica invitaba a poner un pie en el mercado y por eso se recomendó aumentar la exposición a bolsa el día 12 de dicho mes, utilizando para ello la munición en forma de liquidez que se había ido atesorando y llevándola hasta los 55 puntos, 15 puntos más que la que se tenía hasta aquel entonces.

Ahora, mes y medio después, ha llegado el momento de empezar a pensar en ejecutar la segunda parte del plan y poner el otro pie en el mercado, al ser cada vez más factible que se cumpla una de las premisas planteadas: que las caídas se extremen ante la cesión de soportes de la banca y las bolsas acaben alcanzando los niveles donde cotizaba el EuroStoxx 50 antes de la aparición de las primeras vacunas, es decir, en las inmediacio­nes de los 3.000/3.100 enteros. Soportes análogos en el Nasdaq 100 se localizan en los 10.000/10.600 puntos. En el caso del Ibex 35, una vuelta a estas cotas provocaría un regreso del selectivo nacional a los mínimos de marzo, en torno a los 7.287 puntos. Un nivel que llevaría a zona de compra a gran parte de los valores que lo componen (ver en la tabla anexa los niveles de compra más atractivos por si se produce una vuelta de mercado hacia los niveles de hace un par de meses). Se trata de niveles como los 20,75 euros de Inditex, o los 9,40 de Iberdrola, cuyo alcance supondría encontrar a las dos compañías más grandes del Ibex en zonas óptimas para su entrada. En Banco Santander, por ejemplo, esa cota estaría en los 2,3 euros, mientras que en el caso de BBVA, si llega a 3,75 euros (o 3,5 si se es más agresivo) estaría dando señales de compra. Por su parte, una vuelta en Telefónica a los 4,6 euros sería optima. “Entiendo que nos encontramo­s ante una tendencia bajista secundaria, que está sirviendo para corregir parte del fuerte movimiento alcista que nació en los mínimos de marzo de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain