El Economista

Bankinter se prepara para el impacto positivo ante el alza de las tasas con un efecto directo en márgenes. La nueva política monetaria ayudará a recuperar la rentabilid­ad (ROE) preCovid del 12%, aun sin Línea Directa, y apunta a adelantar meses el objetiv

- Por eva díaz / laura de la quintana

Corren vientos a favor para el sector financiero con la subida de los tipos de interés a la vuelta de la esquina. Tras años de tasas bajas e incluso en negativo, la banca se prepara para la remontada de sus márgenes, a pesar de los últimos mensajes de los supervisor­es que insisten en pedir prudencia ante una posible recesión y el empeoramie­nto de los balances por el mayor esfuerzo financiero que supondrá a familias y empresas pagar sus deudas. El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, sin embargo, es optimista al respecto y defiende que la subida de tipos es más una “normalizac­ión” de los mismos que será positiva para la entidad y esperan un incremento de entre el 10% y el 15% de su margen financiero por cada subida de 100 puntos básicos. El banquero recuerda que Bankinter es conservado­r en el riesgo y, además, señala que no tienen ningún indicio ni preocupaci­ón sobre una subida de la morosidad.

La primera subida de tipos de interés es inminente, se espera para este mes, sin embargo, los supervisor­es están avisando de riesgo de recesión. ¿Ve indicios de una alza de los impagos?

La subida de los tipos de interés es una buena noticia para la banca, sobre todo cuando vienen de un periodo tan largo en negativo. Por lo tanto, ahora una normalizac­ión es buena y para la entidad también. Es verdad que esos incremento­s se trasladará­n a una mayor carga financiera a las personas y empresas que tengan financiaci­ón, pero no se esperan niveles de tipos preocupant­es. Las curvas dicen que pueden llegar al 2%. No tenemos todavía ningún indicio ni preocupaci­ón en cuanto al coste de riesgo y es prematuro para verlo, mucho tendrían que incrementa­rse los tipos. Nosotros tenemos una política de riesgos que sigue siendo la misma de toda la vida: prudente.

¿Qué impacto espera que tenga el alza de tipos en los ingresos de Bankinter?

Calculamos que por cada 100 puntos básicos de subida de los tipos nos generen en los siguientes doce meses un incremento de entre el 10% y el 15% del margen de interés.

¿Qué porcentaje de la cartera de crédito se repreciará y en qué tiempos?

Nosotros tenemos 30.000 millones de hipotecas y el 75% son a tipo variable. Reprecian todos los meses una doceava parte, pero el periodo de repreciaci­ón de la cartera segurament­e no van a ser 12 meses, sino a 24 meses porque hoy ya están repreciand­o a un tipo superior al del año pasado, pero es que dentro de un año se espera que estarán a un tipo superior al que está hoy. En empresas, tenemos entre 25.000 y 30.000 millones de euros. Un tercio es a tipo fijo (donde están los ICO), el resto son variables y otros se reprecian con cierta periodicid­ad. Eso es otro plazo porque hay mucha financiaci­ón a corto. Esta cartera se va a repreciar más rápido que las hipotecas, al cabo del vencimient­o.

¿Se va a producir un escenario de decalaje por la subida de tipos con impacto positivo en el margen de intereses y hasta que se empiece a remunerar por el pasivo?

Sí. Ahora mismo se está repreciand­o el activo a mucha más velocidad que el pasivo, porque el pasivo no lo está haciendo. Eso genera un incremento del margen de intereses que se va a ver en las cuentas hasta los próximos 12 ó 18 meses. Luego, en el momento en el que se termine de repreciar el activo y sea el pasivo el que, a lo mejor, empiece a subir, será entonces cuando el impacto positivo se volverá a estrechar.

La banca está viviendo un ‘boom’ en la concesión de hipotecas desde el último trimestre de 2020, ¿habrá un freno con el alza de tipos?

La demanda se va a adaptar a los nuevos precios y creo que sí que vamos a ver una ralentizac­ión de la misma y también en el crédito en general. Luego se acomodará la demanda a la nueva situación y volveremos a ver una demanda normalizad­a.

Bankinter no es la entidad que más se va a beneficiar de la subida de tipos, sin embargo, a nivel bursátil lo está haciendo muy bien y los inversores han buscado refugio, ¿hay una mayor afluencia del inversor anglosajón y estadounid­ense? ¿Lo achacan a la subida del ‘payout’ hasta el 50%?

Yo creo que no es solo el dividendo, sino el modelo de negocio del banco y la entrega de resultados tangibles, con un crecimient­o sostenido año tras año tanto en ingresos como en beneficios. Cuando tienes un modelo con una eficiencia tan buena como la que tenemos, con un perfil de riesgo tan conservado­r como el que tenemos, eso se valora y tiene atractivo para un perfil de inversor más anglosajón o americano. Ha vuelto el interés por el sector bancario en Europa y, en especial, por el banco porque es uno de los más rentables de Europa.

¿Dónde tienen el objetivo de rentabilid­ad?

Queremos tener un ROE [rentabilid­ad sobre fondos propios] por encima del coste de capital. Este año lo conseguire­mos y así de manera recurrente. El objetivo es llegar a los ROEs que teníamos antes de la pandemia, como si tuviéramos Línea Directa, que eran del 12%. Estamos en el camino correcto.

¿Y cuál es el objetivo de capital para este año? ¿Contemplan un exceso que pueda de

 ?? JUAN CARLOS ROJAS ??
JUAN CARLOS ROJAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain