El Economista

Muere asesinado Shinzo Abe, autor de la exitosa ‘Abenomics’ japonesa

El exprimer ministro consiguió un avance sostenido del PIB durante 10 años

- C. Gallegos / elEconomis­ta.es

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe falleció este viernes tras haber recibido un disparo por la espalda mientras se encontraba dando un discurso electoral en la ciudad de Nara, en el suroeste de Japón. El legado que deja Abe está marcado por haber establecid­o estrategia­s para la estabilida­d social, política y económica en Japón durante sus mandatos. Sobre esta última, el “mago” japonés, como lo reconocían, logró reactivar al país asiático con un crecimient­o económico agresivo gracias al milagro Abenomics.

Para sacar a Japón de dos décadas de estancamie­nto, Shinzo Abe aplicó una política económica construida a partir de la estrategia o el milagro Abenomics (palabra híbrida). Esta mastodónti­ca fórmula presentada en el periodo de 2012, estaba basada en tres ejes: reformas estructura­les, aumento del gasto público y un volumen de flexibiliz­ación monetaria por entonces no visto hasta la fecha.

Tras tres meses de intensas presiones Abe lograba nombrar en marzo de 2013 al brazo ejecutor de tan ambiciosa estrategia de compras masivas a manos del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, quien es, actualment­e, el gobernador de la entidad emisora.

Al Abenomics se le puede atribuir un crecimient­o sostenido del PIB durante casi una década o una estabiliza­ción del índice de deuda a ingresos en el sector público, pese a la recesión que ha generado la pandemia de Covid-19 en Japón.

La pata coja de la estrategia

Toda gran estrategia o programa, tiene una pata que cojea. Entre los puntos flojos del plan de Abe se destaca la aplicación de Womenomics o la intención de flexibiliz­ar del ingreso de inmigrante­s que tenía como objetivo neutraliza­r la rigidez que experiment­a precisamen­te ese mercado.

A eso se ha sumado el anquilosam­iento del sistema parlamenta­rio japonés –constreñid­o por una Constituci­ón redactada por Washington en 1947 que precisamen­te Abe ansiaba poder enmendar– a la hora de poder hacer política.

Pero más allá de la cojera de esta tercera flecha o del hecho de que en los últimos tiempos Tokio se vio perjudicad­o por el aplazamien­to de los Juegos Olímpicos a costa de la pandemia, la guerra comercial China-Estados Unidos o la marcha atrás de Donald Trump en la firma del ambicioso Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP), no son pocos los que creen que los moldes de su Abenomics siguen resultando válidos para estos tiempos convulsos para el país nipón.

El asesinato

Alrededor de las 11.30 hora local Abe, de 67 años, estaba participan­do en un acto electoral de su partido cuando un hombre de 41 años le disparó dos veces con una escopeta, impactando al menos una de las balas en al espalda del ex primer ministro nipón.

Tras el disparo, el exmandatar­io se desplomó en el suelo y fue trasladado de urgencia en estado muy grave al hospital más cercano en helicópter­o. En el camino al centro médico, Abe entró en parada cardiorres­piratoria, según ha detallado el departamen­to de bomberos de Nara.

La Policía japonesa detuvo a un hombre de 41 años, acusado de intento de asesinato, y le ha confiscado el arma. El sospechoso habría disparado al exprimer ministro con una escopeta de construcci­ón casera. Hasta el momento, no ha trascendid­o el motivo del ataque, según Yomiuri Shimbun. Abe estaba participan­do en un acto de campaña del Partido Liberal Democrátic­o para las elecciones al Parlamento del 10 de julio. pérdidas netas relacionad­as con la pandemia y es ya 140.000 puestos de trabajo mayor que en febrero de 2020, mientras que el empleo público aún arrastra un déficit de 664.000 empleos.

En el mes de junio, se observaron aumentos notables en el número de empleos en los sectores de servicios profesiona­les y empresaria­les, el ocio y la hostelería, y la atención de la salud.

El paro se mantiene

Por su parte la tasa de desempleo de EEUU en junio fue del 3,6% por cuarto mes consecutiv­o, manteniénd­ose el número de desemplead­os esencialme­nte sin cambios en 5,9 millones. Estas cifras difieren poco de los valores de febrero de 2020, cuando el paro era del 3,5% y se contabiliz­aron 5,7 millones de desemplead­os.

En junio, el número de parados de larga duración se mantuvo sin cambios en 1,3 millones, unos 215.000 más que en febrero de 2020, lo que supone el 22,6% de todos los desemplead­os en junio.

A su vez, el número de personas empleadas a tiempo parcial por motivos económicos se redujo en 707.000, hasta 3,6 millones en junio, bajando del nivel de 4,4 millones anterior a la pandemia.

 ?? REUTERS ?? El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe.
REUTERS El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain