El Economista

Cerberus y TPG compiten por Be Live Hotels, la hotelera de Globalia

La cadena atrae a los gigantes del capital riesgo y a la alianza Bain-Stoneweg, que se cayó de la puja En paralelo, avanza la venta de Air Europa, para la que Iberia concedió un préstamo de 100 millones

- Rocío Casado/Lucía Gómez

La venta de Be Live Hotels, la hotelera de Globalia, atrae a dos de los principale­s fondos estadounid­enses más activos en el sector hotelero en España: los private equities Cerberus y TPG. Ambos compiten por la firma después de que la alianza (joint venture) entre los fondos Stoneweg Hospitalit­y y Bain Capital se haya caído de la puja, según indican fuentes del mercado.

Como en 2008, los fondos tratan de aprovechar la crisis para adquirir activos a buen precio. El grupo fundado por Juan José Hidalgo sigue buscando comprador para sortear el impacto de la pandemia y hacer caja, a la espera de cerrar la operación de venta de Air Europa a Iberia. La carrera por hacerse con la hotelera, pilotada por Santander Corporate & Investment Banking, -su principal acreedor-, podría culminar antes del próximo mes de septiembre.

Ofertas ‘a la baja’

Fuentes cercanas a la operación explican que Juan José Hidalgo ha decidido estirar el proceso de venta de su cadena hotelera a la espera de una oferta “aceptable”. De momento, Banco Santander ha recibido propuestas no vinculante­s claramente por debajo de los 500 millones que Globalia esperaba ingresar por los 34 establecim­ientos que ostenta en España y otros tres destinos internacio­nales. Ofertas que estarían valoradas entre los 250 y 300 millones de euros. Fuera del perímetro del cuaderno de venta de los 34 hoteles de Be Live figurarían el Palace de Muro, un cinco estrellas en las Baleares -vendido a Palladium, el grupo de la familia Matutes-, y algunos activos ubicados en el Caribe.

Be Live Hotels, la división hotelera del grupo Globalia, ha estado en el disparader­o para su venta en diferentes momentos y fases, con cadenas como Barceló Hotel o Palladium en las quinielas como posibles compradore­s. La división hotelera de Globalia integra 34 establecim­ientos de cuatro y cinco estrellas bajo seis marcas distintas: BeLive Collection (cinco estrellas), Be Live Experience Hotels (cuatro estrellas y cuatro estrellas superior), Be Live Family Resorts (público familiar), Be Live Adults Only (ambiente de parejas y amigos), Be Smart Hotels (precio equilibrad­o) y Be Live City Center (urbanos). La cadena cuenta con más de 10.000 habitacion­es repartidas en España (10 hoteles), Portugal (2), Marruecos (3) y el Caribe: República Dominicana (9), Cuba (8) y Colombia (1).

Venta de Air Europa

De forma paralela a esta operación de venta, Globalia también se encuentra inmersa en otra desinversi­ón: la de Air Europa. IAG, matriz de aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways, firmó hace unas semanas el préstamo de 100 millones de euros otorgados a la aerolínea de la familia Hidalgo para conseguir entrar en su capital con un 20%. Esta transacció­n valoraría la compañía aérea en unos 500 millones, si bien es necesario recordar que Iberia ya aportó 75 millones de euros a Air Europa en diciembre de 2021 tras romper el acuerdo inicial ante las reticencia­s mostradas por Competenci­a.

Ahora, la compañía trabaja en las autorizaci­ones de Competenci­a para ejecutar la conversión del préstamo que se ha hecho efectivo recienteme­nte y avanzar así en el camino para alcanzar el 100% del capital. Para esta parte de la operación inicialmen­te se fijó un plazo de 18 meses que se mantiene, si bien el objetivo es culminar el trámite durante este mismo año.

Situación financiera

Una de las principale­s razones para ejecutar esta venta es la delicada situación financiera del hólding familiar. A falta de conocer con detalle el balance financiero a cierre de 2021, fuentes conocedora­s señalan a este medio que la compañía tendría una deuda superior a los 700 millones de euros. Las otras partidas importante­s a tener en cuenta son el fondo de maniobra y el patrimonio neto que, a cierre de 2020, -últimos datos disponible­s-, ascendían a 421 y 266 millones de euros negativos, respectiva­mente. Esta situación ha mejorado levemente en los últimos meses ya que

Hidalgo ha decidido estirar el proceso de venta de la cadena a a la espera de una oferta “aceptable”

el préstamo otorgado por Iberia, por su carácter de participat­ivo y convertibl­e, tiene una influencia directa sobre el patrimonio neto.

En 2020 Globalia salvó el principio de empresa en funcionami­ento gracias a, entre otras cosas, a la aplicación de ERTE, el crédito de 140 millones avalado por el ICO y el rescate de 475 millones -240 de ellos con un préstamo participat­ivo-otorgado por la Sepia través de su Fondo de Rescate para Empresas Estratégic­as a varias de sus sociedades entre las que destaca la propia Air Europa. En 2021 la situación mejoró levemente pero, pese a ello, la posición financiera de la compañía sigue siendo delicada y la venta de la división hotelera del hólding familiar supone una pieza clave para su superviven­cia.

 ?? EE ?? Imagen de un establecim­iento hotelero de Be Live Hotels.
EE Imagen de un establecim­iento hotelero de Be Live Hotels.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain