El Economista

Alemania tiembla por el riesgo de un corte de gas a 20 millones de hogares

Teme un parón total ante el cierre por mantenimie­nto del Nord Stream 1

- Alba Pérez/Sandra Acosta

Ya es oficial el cierre temporal por mantenimie­nto del gasoducto Nord Stream 1, que va de Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico. Se trata de un procedimie­nto que se suele iniciar anualmente el 11 de julio para examinar el estado de las instalacio­nes. Sin embargo, esta vez, la amenaza de su suspensión completa en respuesta a las sanciones internacio­nales derivadas la invasión rusa de Ucrania pone en riesgo el suministro de más de 20 millones de hogares, la mitad de Alemania.

Así lo ha advertido la agencia alemana DW, que explica que las reservas de gas germanas (actualemte a más del 63% de su capacidad total, llegan para un máximo de dos meses) llegan para un máximo de dos meses. El presidente de la Agencia Federal de Redes Energética­s de Alemania, Klaus Mueller ya ha avisado sobre que este cierre rutinario, programada hasta el 21 de julio, puede “convertirs­e en un mantenimie­nto político que dure más tiempo”.

Mueller ha pedido a la población para que reduzca su consumo de energía. Si finalmente Rusia bloquea los flujos de gas más tiempo de lo previsto “tendremos que hablar más seriamente sobre el ahorro”. En este sentido, por ejemplo, Vonovia -el mayor propietari­o residencia­l de Alemania con 490.000 apartament­os- ya ha tomado la decisión de reducir la calefacció­n de los inquilinos en muchos de sus apartament­os por la noche.

Antes del inicio del mantenimie­nto, Rusia ya recortó los flujos al 40% de la capacidad, desde los 167 millones de metros cúbicos al día a los 67 millones, achacando esta decisión a la demora de las reparacion­es por parte de la empresa alema

 ?? REUTERS ?? Gasoducto Nord Stream 1.
REUTERS Gasoducto Nord Stream 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain