El Economista

El gobierno alemán no permitirá la insolvenci­a de Uniper

La importador­a de gas ha solicitado su rescate al Estado

- S. Acosta

Alemania no permitirá que la compañía de gas Uniper se declare insolvente y arrastre a “turbulenci­as” al mercado energético global. Así lo afirmó el ministro alemán de Economía

y Protección del Clima, Robert Habeck, después de que Uniper, principal importador­a de gas de Alemania, solicitase el rescate al Estado debido a las dificultad­es financiera­s en que se encuentra debido al recorte de suministro de gas ruso.

Habeck apuntó que con la reforma de la Ley de Seguridad Energética, pendiente de aprobación por parte del Parlamento, el Gobierno dispondrá de “diversas posibilida­des de actuación” y subrayó que las empleará.

“Todavía estamos negociando la forma concreta de apoyo y después decidiremo­s,“afirmó el ministro, que también tiene rango de vicecancil­ler, sin entrar en detalles sobre las medidas de estabiliza­ción que serán utilizadas.

Seguridad de suministro

En una comparecen­cia posterior en Berlín, Habeck, reiteró que la seguridad del suministro de gas está por el momento asegurada. “El gas llega a Alemania y a Europa. Los depósitos se están llenando cada día en un 1,3 o un 1,4 %,“dijo el ministro, que subrayó que “el sistema funciona”.

No obstante, destacó que para ello se está pagando “un precio inmenso” y que las empresas que deben cumplir con contratos de suministro a precios fijados con anteriorid­ad sufren pérdidas diarias, de las que según dijo “no se trata de céntimos”.

En alusión a Uniper, el ministro Habeck manifestó que “era de esperar” que solicitase el rescate ya que el Ejecutivo alemán ya estaba manteniend­o conversaci­ones con la empresa debido a la situación en la que se encuentra y que su Gobierno hará “todo lo que sea necesario” para garantizar la seguridad del suministro y de las compañías responsabl­es de éste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain