El Economista

La familia perdió más de 2.200 millones en bolsa desde el estallido de la pandemia

- Carles Huguet

Desde el estallido de la pandemia, Grifols perdió más de la mitad de su valor en bolsa. La firma de hemoderiva­dos fue unos de los valores más castigados del Ibex y los títulos pasaron de cotizar por encima de los 34 euros a estar por debajo de los 17 euros. La familia Grífols, fundadora de la compañía, controla más del 30% de la empresa y vio como su porcentaje cayó desde los 4.490 millones a los 2.217 millones; un desplome que se llevó la mitad del precio. Durante el descenso, la saga optó por repatriar dos sociedades (más del 13% del capital) desde Países Bajos a España.

En la última junta de accionista­s, Víctor Grífols Roura, presidente de la organizaci­ón, agradeció especialme­nte su compromiso a los accionista­s que mantuviero­n su confianza en la firma desde marzo de 2020. “También a los nuevos, pero especialme­nte a los viejos”, destacó. Sabe de lo que habla; ha sufrido en primera persona el descenso.

Deria SA es el principal accionista de la empresa. La sociedad es propiedad de Víctor Grífols Roura y sus tres hermanos. Suma el 9,19% de la cotizada; un paquete que vale 662,2 millones frente a los 1.339,69 millones en los que se valoraba hace dos años y medio. La sociedad eso sí aprovechó la caída bursátil para elevar su posición y saltó desde el 8,91 (1.298 millones en febrero de 2020) al 9,19% actual.

El segundo accionista es Scranton Enterprise­s, radicada en Países Bajos y participad­a por miembros de la familia y directivos. Su participac­ión (8,13%) cayó de 1.184,87 millones a 585,68 millones. Como informó Cinco Días, Scranton tiene 1.100 millones de deuda. Parte de los préstamos está respaldada por las acciones de los laboratori­os. Si cae el precio, la banca podría pedir garantías adicionale­s o sumar más títulos a los ya pignorados.

El tercer accionista es la rama Grífols Gras, que tiene el 7,08%; un paquete que pasó de valer 1.032,84 millones a 510,53 millones. Controlan su participac­ión desde España desde el 24 de diciembre. En Nochebuena repatriaro­n la holandesa Thorthol y traspasaro­n los activos a Ponder Trade, una patrimonia­l que agrupa varios inmuebles.

El último gran accionista es Ralledor Holding, otro vehículo radicado en Países Bajos hasta el pasado 1 de abril, cuando se constituyó en España Ralledor Holding Spain, con el 6,15% de los títulos. Las acciones son propiedad de Nuria Roura, madre del presidente y viuda de Víctor Grífols Lucas (presidente hasta 2001). Ésta renunció a sus derechos de voto en febrero por motivos de edad. El porcentaje está valorado en 443,19 millones frente a máximos de 896,61 millones.

El presidente Víctor Grífols Roura suma otro paquete que vale 13,3 millones. El dirigente ostenta los títulos a través de Padolç SL, una sociedad que tuvo que ampliar capital por valor de casi 62 millones en 2021. Durante el año, vendió casi 300.000 acciones con lo que se embolsó más de 5 millones. Camino contrario siguió Tomás Dagà, asesor de la familia. Compró casi 2 millones de acciones y su paquete está valorado en 2,57 millones. Lo controla a través de Prismibéri­ca SA.

Los Grífols repatrian sociedades desde Países Bajos a España: este año ya volvieron dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain