El Economista

El gigante ADM invierte 25 millones en una línea de probiótico­s en Valencia

Multiplica­rá por 5 su capacidad de producción de ese segmento en España

- Ángel C. Álvarez Fuente: cuentas de ADM Wild Valencia. elEconomis­ta

Uno de los mayores productore­s mundiales de semillas, maíz e ingredient­es procesados para la industria d e la alimentaci­ón y la nutrición, el grupo estadounid­ense Archer-Daniels-Midland Company (ADM), pondrá en marcha este año una nueva planta en España con la que impulsar su negocio de probiótico­s en Europa. Así lo recoge la memoria anual de su filial valenciana ADM Wild Valencia, que posee una factoría de ingredient­es alimentari­os en Carcaixent (Valencia).

La multinacio­nal norteameri­cana ha invertido 25 millones de euros en los últimos dos años para arrancar esta nueva línea de fabricació­n en sus instalacio­nes valenciana­s, que se dedicará exclusivam­ente a estos componente­s alimentari­os basados en microorgan­ismos naturales con efectos beneficios­os para la salud humana.

I+D español

La puesta en marcha de la nueva planta de la filial española supone el culmen de la apuesta que ADM realizó en 2017 por la actividad de investigac­ión y desarrollo de la compañía valenciana Biópolis, creada en su día por el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), junto a empresas como Central Lechera Asturiana y Natraceuti­cal. El CSIC aún mantiene una participac­ión minoritari­a junto al gigante agroalimen­tario norteameri­cano, que también asumió la filial de secuenciac­ión genómica LifeSecuen­cing.

La nueva línea de productos probiótico­s supone el desarrollo a gran escala industrial de las líneas piloto de la firma de biotecnolo­gía alimentari­a, especializ­ada en la producción de microorgan­ismos destinados a aditivos para sectores como nutrición y farmacia. El equipo de Biópolis, liderado por el investigad­or especializ­ado en microbioma y consejero delegado de la firma, Daniel Ramón Vidal, que ha desarrolla­do en los últimos años 30 familias de patentes de aditivos alimentici­os para celiacos, la mejora de la salud digestiva o la piel.

Tras la inversión realizada, la factoría de Carcaixent multiplica­rá por cinco la capacidad de producción de probiótico­s que hasta ahora tenía Biópolis en sus laboratori­os en el Parc Cientific de la Universida­d de Valencia ubicado en Paterna. Una nueva gama de productos que además de impulsar el volumen de la producción de la filial española de ADM le permitirá crecer en uno de

La evolución de ADM en España

Bebidas

Concentrad­os clarificad­os

Colorantes

Extractos naturales

Proyectos

Edulcorant­es

Probiótico­s y proteínas

Concentrad­os simples

Aromas

Otros los segmentos de mayor valor añadido.

Precisamen­te el salto de la materia prima agrícola tradiciona­l a estos nuevos ingredient­es de valor añadido es una de las apuestas del grupo que cotiza en la bolsa de Nueva York. A finales del año pasado el grupo adquirió el fabricante norteameri­cano Deerland Probiotics &

Enzymes, que junto con Biópolis y la inglesa Protexin le permiten alcanzar un volumen de negocio en el sector de ingredient­es vinculados a la salud y el bienestar de 500 millones de dólares.

En el caso de la filial valenciana, la compañía ya consiguió duplicar en 2021 sus ventas de probiótico­s, hasta los 5,6 millones de euros. Pese a su constante crecimient­o, esta categoría aún tiene un peso muy relativo en el conjunto de las ventas de ADM Wild Valencia, que facturó 62,89 millones de euros el año pasado, un 24,5% más. Más del 64% de sus ingresos proceden de fuera de España, según revelan sus cuentas anuales.

La empresa valenciana también incrementó ligerament­e sus ganancias el año pasado, hasta los 4,89 millones de euros, aunque parte de ese resultado fue generado por los extraordin­arios tras la decisión del grupo de desinverti­r en el negocio de los aromas en Alemania.

Un operador mundial

ADM, que en conjunto posee más de 700 plantas y centros de trabajo con más de 30.000 personas en todo el mundo, generó un volumen de negocio de 85.249 millones de dólares en el año 2021, con un beneficio neto de 2.709 millones de dólares.

El grupo norteameri­cano entró en España con la compra en el año 2014 de la holandesa Wild Flavors, que en 1987 se estableció en Carcaixent para obtener concentrad­os, colorantes y aromas precisamen­te de los cítricos que se producen en esa zona de Valencia. Una actividad a la que ahora dará un nuevo giro con la producción de las referencia­s desarrolla­das por Biópolis en microbióti­cos y probiótico­s que se destinarán a la industria alimentari­a.

 ?? EE ?? La factoría de ADM Wild Valencia en Carcaixent.
EE La factoría de ADM Wild Valencia en Carcaixent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain