El Economista

Todo listo para continuar la negociació­n pasado el verano

- M. M./elEconomis­ta.es

Después del verano volverá a abrirse el melón del pacto de rentas. Las negociacio­nes no llegaron a buen puerto en el primer intento de acordar un pacto salarial y la mesa se cerró sin acuerdo. Dos meses después se ha retomado el contacto aunque el grueso de la negociació­n no será hasta después del verano y, de momento, la diferencia­s insalvable­s entre patronal y sindicatos parecen mantenerse. El primer acercamien­to fue la pasada semana y el Gobierno planteó a los agentes sociales un pacto de rentas hasta 2025 que recoja una moderación de rentas salariales y empresaria­les para hacer frente a la escalada inflacioni­sta.

La propuesta del Gobierno busca evitar la espiral precios-salarios y no perjudicar el avance de la economía y del empleo. O dicho de otra manera, mantener alejados los efectos de segunda ronda que se dan cuando las empresas trasladan los precios al consumidor final y cuando las subidas salariales no tienen en cuenta la productivi­dad.

El planteamie­nto del Ejecutivo insta también a que la siguiente subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) pueda ser parte de este pacto de rentas. El objetivo del Gobierno es que alcance el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatur­a.

De hecho, la propia ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró el pasado viernes que después de la reunión que mantuviero­n los agentes sociales con el Gobierno, todos expresaron la idea de que a la vuelta de agosto volverían las reuniones para alcanzar un acuerdo salarial, que “sería muy bueno para este país”.

Durante su visita a la Zona Franca de Cádiz para la primera piedra de una incubadora de empresas, apuntó la disposició­n del Gobierno “a ayudar y a colaborar” a ese acuerdo, sobre el que ha asegurado que “daría estabilida­d, confianza a los inversores, y, sobre todo, a la ciudadanía”.

Montero abogó por una iniciativa que permita que el alza del beneficio de las empresas y de los salarios sea compatible con combatir la inflación para evitar efectos de segunda ronda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain