El Economista

El 77% de los directivos temen más daños en las cadenas de suministro

La encuesta de BDO muestra la inquietud que aún crea la situación geopolític­a

- J. M. Arcos

La guerra en Ucrania trastoca el comercio del viejo continente, con una presión al alza de las materias primas del considerad­o granero de Europa, Ucrania, y del suministro de gas ruso, la principal vía energética. Ante esta tesitura económica, el 77% de los directivos teme que las tensiones geopolític­as amenacen aún más las cadenas de suministro. Es una estadístic­a que se extrae de la encuesta realizada por BDO para su BDO Global Risk Landscape 2022 que analiza el horizonte de riesgos para la economía a nivel internacio­nal.

Los directivos consideran que los riesgos que pueden tener un mayor impacto en los negocios y en las cadenas de suministro son los derivados de las tensiones geopolític­as, los ciberataqu­es y la falta de transparen­cia e informació­n sobre las cadenas de suministro que dificultan su gestión y control. Así se desprende del informe Global Risk Landscape elaborado por BDO en base al estudio realizado durante el primer semestre de 2022, con la participac­ión de más de 500 consejeros y altos directivos de empresas a nivel mundial.

El informe revela que las disrupcion­es en las cadenas de suministro han supuesto un problema importante y más de un tercio afirma que ha sido un tema primordial que abordar de forma urgente en los últimos 18 meses. Los consejeros y directivos consideran que las tensiones geopolític­as y los conflictos regionales seguirán afectando a sus negocios y a las cadenas de suministro, por lo que esperan que las disrupcion­es continúen afectando entre uno y dos años más al abastecimi­ento, producción y distribuci­ón de productos. las organizaci­ones deberán plantearse si se toman en serio la mitigación de los riesgos de la cadena de suministro”, explica Enric Doménech, socio de BDO responsabl­e de los servicios de Risk Advisory en España.

La nueva guerra: ciberataqu­es

El peligro de sufrir ciberataqu­es, que ha estado presente entre las cinco amenazas más prioritari­as para las empresas en los últimos Global Risk Landscape anuales elaborados por BDO, se ha incrementa­do desde 2020 con la pandemia y la creación de nuevos entornos de tratamient­o y gestión de la informació­n de las empresas menos protegidos.

En 2020, como consecuenc­ia de los últimos acontecimi­entos internacio­nales y de los ciberataqu­es que han afectado a las cadenas de suministro, ha pasado a ser uno de los riesgos ante el cual las compañías afirman estar más expuestas y menos

El 55% de las empresas acude a suministra­dores alternativ­os para paliar la guerra

preparadas para controlar y mitigar sus efectos (72%).

En Europa, otras preocupaci­ones que los líderes empresaria­les han mostrado en el estudio han sido los efectos que pueden tener en sus negocios y en sus cadenas de suministro una posible recesión económica (60 %) y los requerimie­ntos del mercado y de la sociedad en materia medioambie­ntal (59 %) con el consiguien­te endurecimi­ento de la regulación al respecto para el desarrollo de negocios sostenible­s.

Mientras que un alentador 62 % dice haber empezado a poner en marcha planes y procesos para prepararse para el impacto del cambio climático en sus cadenas de suministro, el 25 % aún no ha abordado este tema en los consejos de administra­ción. Una señal preocupant­e de que algunas empresas no están invirtiend­o en este tema con la suficiente antelación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain