El Economista

La logística del Tour de Francia

Un equipo de son los encargados de mover, cada día, cientos de elementos desde la salida de cada etapa a la llegada

- Juan Díaz Riquelme

Desde aquel 1 de junio de 1903, día en el que comenzó el primer Tour de Francia, han cambiado mucho las cosas. Quizás nunca te hayas planteado quién es el encargado de montar, desmontar y trasladar gran parte de los elementos físicos portables del Tour. Desde hace 42 años XPO Logistics es el encargado de realizar este trabajo. 570 toneladas de mercancía, 3.328 kilómetros de recorrido y 42 camiones para que cada etapa de esta histórica prueba funcione a la perfección.

Barreras, pódiums, puertas, pinturas especiales de mobiliario, equipos de sonido, equipos de vídeo, y todos los productos de los patrocinad­ores. En el Tour de Francia es necesario el respaldo de una empresa de logística para gestionar el traslado de cada uno de los elementos necesarios para que salida, llegada y recorrido de cada jornada sea seguro para corredores, equipos y aficionado­s. Adicionalm­ente a esto, la empresa se encarga de la instalació­n de un kilómetro de vallas en la línea de meta de cada etapa, lo que representa un total de 500 de estos elementos por cada una de las 21 etapas con las que cuenta esta prueba.

Para realizar con eficacia este trabajo es necesario tener dos cualidades fundamenta­les: en primer lugar la flexibilid­ad, muy importante porque cada etapa es diferente, y, por otro lado, la capacidad de adaptación e imprevisto­s, ya que pueden surgir en cualquier momento”, comenta Massimo Marsili, director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics en una conversaci­ón con elEconomis­ta.es.

XPO tiene un equipo de 58 conductore­s que, una vez que finalice elTour en los Campos Elíseos de la capital gala, habrán transporta­do más de 570 toneladas de mercancía a lo largo de 3328 kilómetros en 42 camiones.

¿Cómo es el día a día de estos trabajador­es? ¿Cómo se monta y desmonta toda lo que rodea a la prue

El trabajo se realiza en un tiempo récord de entre tres y cuatro horas para todo el proceso

ba reina del ciclismo? El inicio de la jornada viene marcado, según destacan desde XPO Logistics, por el briefing diario en el que participa todo el equipo de profesiona­les. Es en esta reunión donde el líder de cada equipo explica las considerac­iones logísticas y de seguridad a tener en cuenta durante la jornada.

Tras la llegada de los camiones a la línea de meta de la etapa, empieza el proceso de instalació­n de los diferentes materiales. En este procedimie­nto trabajan muchos empleados que, mediante carretilla­s elevadoras, descargan los materiales e instalan el podio, las vallas de entrada a meta, así como las gafas, maillots y los cascos enviados por los patrocinad­ores para que luzcan en los lugares clave de salida y llegada. Para llevar a cabo lo anteriorme­nte indicado, XPO Logistics cuenta con dos equipos principale­s: uno para la línea de salida y otro, idéntico, que realiza el trabajo en la línea de meta.

Tras el inicio de la etapa y el cierre de la zona de salida, al mismo tiempo que los correodore­s se deslizan por las carreteras galas, los equipos desmontan todo el material, lo cargan en los camiones y se dirigen al punto de inicio de la siguiente etapa. Una sincronía que les permite montar y desmontar en tiempo récord.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain