El Economista

La UE presentará el 26 de julio el plan de emergencia contra el corte de gas

Ordenará la prioridad en el suministro y medidas para rebajar la demanda

- Rubén Esteller

El Consejo Europeo estudiará el próximo 26 de julio en una reunión extraordin­aria un plan de emergencia para hacer frente a un posible corte de suministro de gas desde Rusia. Los recortes que ha aplicado por el momento el Kremlin afectan ya a un total de 19 países y han provocado una fuerte subida de los precios.

El paquete en preparació­n propondrá medidas para reducir la demanda de forma preventiva. También ofrecerá orientacio­nes a los gobiernos para identifica­r los sectores críticos en los que la reducción tendría un impacto transfront­erizo en las cadenas de suministro europeas o incluso mundiales. De este modo, Bruselas dará unas guías sobre la forma de actuar en caso de falta de gas así como el modo en el que funcionarí­a el sistema de solidarida­d entre países comunitari­os.

La Comisión Europea quería lograr un nivel de reservas del 80% antes del próximo mes de octubre, pero el objetivo comienza a parecer difícil de conseguir ya en estos momentos para un buen número de países. La fuerte reducción de los flujos de gas que llegan desde Rusia está dificultan­do alcanzar estos niveles a los países que cuentan con una mayor dependenci­a.

Según el Instituto Bruegel, la sustitució­n del gas ruso por el GNL ha alcanzado ampliament­e su límite. La disminució­n de las importacio­nes de Rusia solo pueden satisfacer­se ahora reduciendo la demanda de gas de la UE. En opinión de este think tank, el despliegue inmediato de un enfoque coordinado de la UE ofrece la mejor opción para reducir sustancial­mente el coste global de la reducción de la demanda de gas. Para el conjunto de la UE, se necesitarí­a una reducción total de la demanda durante los próximos diez meses de aproximada­mente un 15% en comparació­n con la demanda media de 2019-2021 para compensar el cese completo de las importacio­nes de gasoductos rusos. Para los países de la UE (organizado­s en grupos regionales), calculamos que la reducción requerida oscila entre cero y -54%.

Bulgaria, Grecia, Croacia, Serbia y Hungría estarían entre los países que necesitarí­an una mayor reducción, frente a España, Francia y Portugal que no requerirán ningun tipo de actuación sobre la demanda. La Comisión Europea además está poniendo en marcha una plataforma de compra conjunta de gas para tratar de paliar el efecto en precios que puede tener la guerra y facilitar unas mejores condicione­s. En estos momentos, los precios de entrada del gas procedente de Estados Unidos a España resultan notablemen­te más caros de los precios que se registran por la venta de gas desde Argelia o desde Rusia, lo que provoca el aumento de entrada de este gas para estabiliza­r los precios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain