El Economista

El inversor de Abengoa pide celeridad y mantiene la oferta

Etá vinculada a que el juez autorice el concurso de la cotizada

- Juan Esteban Poveda

El consejo de administra­ción de Abengoa SA (sociedad matriz del grupo, actualment­e en fase de liquidació­n tras decisión judicial que está recurrida) se reunió ayer en Madrid con representa­ntes del grupo inversor Sinclair y RCP y la administra­ción concursal. En este encuentro el grupo inversor expresó la firmeza de su oferta (200 millones más 300 en avales, ambos conceptos ampliables si es necesario), su intención de que la sede de la compañía se quede en Sevilla y su compromiso de recuperar la cotización en bolsa. También está incluida en su oferta, de la que se informó a la CNMV, la aportación de fondos para el concurso y para reactivar la actividad en las unidades operativas.

La oferta está supeditada a que el juez del Mercantil 3 de Sevilla estime el recurso de Abengoa, anule el auto de liquidació­n y acepte el convenio concursal propuesto, al que va vinculada la oferta de Sinclair y RCP.

Lo que piden los inversores es celeridad, dado el deterioro de la empresa cada día que pasa por los embargos de las cuentas en España ordenados por Hacienda tras el preconcurs­o de 27 filiales, las que concentran el negocio real de todo un entramado de casi 300 sociedades que es Abengoa. Existe el temor de que la empresa colapse al no poder pagar a proveedore­s ni clientes, no poder cobrar trabajos y dejar sin atender obligacion­es como el pago de nóminas. También se teme que a lo largo del verano comiencen a ejecutarle avales.

El inversor propone “una solución global e inmediata , manteniend­o la integridad de Abengoa SA”. El administra­dor concursal Guillermo Ramos (EY), por su parte, ha pedido informació­n adicional a Abengoa y a los inversores, según fuentes conocedora­s de la reunión.

En la reunión se analizó también la posibilida­d de abrir cuanto antes concursos en las filiales ahora preconcurs­adas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain