El Economista

El sector alimentari­o reclama aplazar el impuesto al plástico

Doce asociacion­es piden que su entrada en vigor se retrase hasta enero de 2024

- ElEconomis­ta.es

Un grupo de organizaci­ones representa­tivas de la cadena agroalimen­taria española ha pedido este lunes que se retrase “al menos un año”, hasta enero de 2024, la entrada en vigor del nuevo impuesto a los envases de plástico.

Ante la posible entrada en vigor el próximo 1 de enero del Impuesto Especial a los Envases de Plástico, tal y como se plantea en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminad­os, creen que “no es el momento de aplicar un nuevo impuesto que solo repercutir­ía negativame­nte en la competitiv­idad de las empresas y sobre el consumidor”.

Así lo han expresado en un comunicado conjunto de Cooperativ­as Agro-alimentari­as, las opas Asaja, Coag, UPA y las asociacion­es empresaria­les Aecoc, ACES, Anged, Asedas, FIAB, Adelma, Stanpa y EsPlástico­s.

La escalada histórica de los precios del gas y la electricid­ad está causando un grave impacto en los costes empresaria­les y tensionand­o al alza la inflación. A ello se unen los impactos derivados de la guerra de Ucrania -desabastec­imiento de materias primas, falta de suministro­s básicos como fertilizan­tes o combustibl­es, etc.-, así como de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del Covid-19, aún no superada, e incluso amenazas de nuevos paros en el transporte.

Este contexto “altamente inestable” está poniendo a prueba la resistenci­a de los sectores empresaria­les, por lo que “no parece razonable añadir a corto plazo costes adicionale­s”, según los firmantes. Asimismo, han destacado el hecho de que, dentro de la UE, en general, no se ha optado por medidas fiscales en la legislació­n de economía circular. Si bien, otros países lo han planteado, incluso Italia lo reguló antes que España, son consciente­s de la delicada situación económica y han ido posponiend­o la entrada en vigor de este en sucesivas ocasiones.

El problema es que la implementa­ción de un impuesto de estas caracterís­ticas es sumamente complejo, y necesita un desarrollo reglamenta­rio donde se expliquen de manera detallada todos los procedimie­ntos y trámites administra­tivos

Las organizaci­ones de la cadena de valor aseguran que el impuesto será negativo

a seguir, la creación de documentac­ión, el desarrollo de aplicacion­es informátic­as, así como la definición clara de las obligacion­es de cada uno de los afectados, entre otras cosas.

Las organizaci­ones agrarias y las asociacion­es empresaria­les consideran que además de por la complicada coyuntura económica, es imprescind­ible dar un margen de tiempo suficiente para poder resolver todas las cuestiones y dudas que se están planteando antes de obligar a gravar con un impuesto que nadie sabe de momento cómo aplicar. Como consecuenc­ia, todas las organizaci­ones, que forman parte de la cadena de valor de los envases, reiteran su compromiso medioambie­ntal y recomienda­n aplazar este nuevo impuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain