El Economista

Los sindicatos se movilizará­n por las subidas salariales de los funcionari­os

CCOO descarta indexar las rentas del sector público directamen­te con el IPC

- J. M. Arcos

El Gobierno observa cómo aumenta el frente de los sindicatos por los sueldos de trabajador­es del sector público. Comisiones Obreras (CCOO) se manifestar­á el jueves ante el Congreso, coincidien­do con la celebració­n del Debate sobre el Estado de la Nación, para dar “un toque de atención” al Gobierno y a las fuerzas políticas por la “paralizaci­ón” de la negociació­n colectiva en la Función Pública, una “promesa” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El coordinado­r del Área Pública de CCOO, Humberto Beltrán, comentó ayer en rueda de prensa, que el sindicato considera que “había que mover ficha” tras dos meses esperando la convocator­ia de una mesa de diálogo por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública, sin que se haya producido. Este reclamo de los sindicatos coincide con los primeros pasos de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE): el techo de gasto de las próximas cuentas, es la que debería estar incluida la hipotética subida salarial del sector público, se aprobará a finales de este mes de julio.

Con el apoyo de Díaz

Las movilizaci­ones cuentan con el apoyo de la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que defendió la “absoluta legitimida­d” de los sindicatos para convocar “cuantas movilizaci­ones estimen convenient­es” para exigir una subida salarial a la patronal. Díaz, en el contexto de la negociació­n colectiva, es uno de los puntales en favor de las subidas salariales.

Díaz manifestó su respaldo a los sindicatos, por su contribuci­ón al “ensanche de la democracia”, y coincidió con ellos en la necesidad de subir los salarios, una recomendac­ión que también hace el Banco Central Europeo (BCE), como ha apuntado la ministra.

“Habitualme­nte decidimos nuestras movilizaci­ones y nuestras plataforma­s reivindica­tivas de manera autónoma. Es cierto que en muchas ocasiones hay unidad de acción, fundamenta­lmente con UGT, y muy de cuando en cuando con otras centrales sindicales y organizaci­ones sociales o de ciudadanos. Tampoco descartamo­s que en un futuro puedan sumarse a estas movilizaci­ones, que ojalá no haga falta continuar”, dijo el coordinado­r del Área Pública de CCOO.

Beltrán recalcó que el jueves no se pretende “arrastrar a la ciudadanía” sino “situar el foco en las reivindica­ciones de estos casi 3,5 millones” de empleados públicos.

CCOO recrimina al Gobierno su “falta contumaz de diálogo”, ante la demora en la convocator­ia de una mesa de negociació­n por parte de la Secretaría de Función Pública. El sindicato ha recordado que el último acuerdo marco se firmó en 2018, con el PP, y urge al Ejecutivo a abrir una nueva negociació­n colectiva ante “la situación del país cada vez más preocupant­e”. Beltrán señaló que el Área Pública hará suya la campaña confederal de CCOO de Salario o Conflicto.

 ?? EFE ?? El secretario general de CCOO, Unai Sordo.
EFE El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain