El Economista

Vox se impone y recortará ayudas a los agentes sociales

Mañueco revisará los acuerdos con patronal y sindicatos

- R. Daniel

Después de tres horas de reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la patronal y los sindicatos de la Comunidad constataro­n que el anuncio de un fuerte recorte de ayudas y subvencion­es a los agentes sociales realizado hace unas semanas por Vox, socio de gobierno, no tiene marcha atrás.

El encuentro había sido reclamado por CEOE Castilla y León, UGT y Comisiones Obreras en un intento de que Fernández Mañueco desactivas­e las pretension­es de la formación verde de reducir un 50%, alrededor de 20 millones de euros, las ayudas que han recibido hasta el momento a través del denominado Diálogo Social.

Las esperanzas, sin embargo, se han tornado en decepción, cuando no en indignació­n, al comprobar que aunque el consejero de Economía y Hacienda, el popular Carlos Fernández Carriedo, confirmó que los acuerdos “se van a cumplir”, la práctica totalidad, unos 18, van a ser revisados para adaptarse a la vigencia actual.

Este fue el planteamie­nto que

Mariano Veganzones, consejero de Empleo designado por Vox, mantuvo durante toda la reunión, a la que también asistió su compañero de partido y vicepresid­ente de la Junta, Juan García Gallardo.

“Hemos puesto sobre la mesa lo que está en vigor y qué no, que se está negociando y cuáles son las líneas de trabajo a seguir, por eso se han convocado las seis mesas de negociació­n”, aseguró Veganzones, quien defiende el cumplimien­to de la Ley 40/205 que fija la vigencia de los acuerdos en un máximo de cuatro años.

Tras la reunión, los sindicatos UGT y CCOO reconocier­on que “todo ha saltado por los aires”, mientras que el presidente de CEOE, Santiago Aparicio habló de un “día triste que habría que borrar del calendario”. La primera reacción sindical ha sido la de anunciar acciones judiciales , algo que la patronal no ha descartado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain