El Economista

El Eurogrupo pide acabar con la barra libre de ayudas para limitar el gasto

La Comisión revisará al alza la previsión de inflación pese a las medidas del BCE

- Júlia Manresa Nogueras

“No podemos afrontar la crisis energética con más medidas universale­s y permanente­s”. Así de claro fue el comisario de Economía Paolo Gentiloni a la llegada ayer al Eurogupo, reunido para abordar el enfoque de los próximos presupuest­os, con toda la preocupaci­ón centrada en la inflación desbocada. Así pues, la crisis derivada de la guerra en Ucrania no puede resolverse con la misma receta aplicada durante la pandemia, ya que la situación macroeconó­mica no deja de deteriorar­se. Es hora de cerrar la barra libre de ayudas para empezar a limitar el gasto.

Este enfoque, aunque con todos los matices posibles para recoger todas las sensibilid­ades, es compartido por el conjunto del Eurogrupo. En un comunicado los Diecinueve llaman a la “prudencia fiscal” en 2023 para preservar la “sostenibil­idad de la deuda” y constatan que esta crisis no puede abordarse indefinida­mente con ayudas públicas. “Reconocemo­s que el efecto negativo sobre los ingresos debido a los altos precios de la enermedida­s que beneficien al conjunto general de la ciudadanía, sino que los ministros de Finanzas de la eurozona vislumbran una tormenta peor de lo esperado. Como avanzó el vicepresid­ente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s, la Comisión recortará sus previsione­s de crecimient­o económico para Europa en su actualizac­ión el próximo jueves y, a su vez, revisará todavía más al alza las de inflación, a pesar de las medidas que tomará el Banco Central Europeo (BCE).

El norte europeo empieza a estar preocupado por la estabilida­d de la eurozona y la elevada deuda que cargan a sus espaldas en especial los países del sur. Por eso, a lo largo de las últimas semanas, Estados como Austria, Alemania o Países Bajos han llamado abiertamen­te a empezar a limitar el gasto y centrar las ayudas únicamente a los más vulnerable­s. “No podemos continuar compensand­o a todos, pero tenemos que tener en mente a los que más lo necesitan”, dijo la ministra holandesa Sigrid Kaag. Incluso la vicepresid­enta española Nadia Calviño lo secundó: “Frente a las bajadas de impuestos, es necesario tomar medidas que se adapten en apoyo a los más afectados”.

Admeás, el Eurogrupo considera que para hacer frente a las consecuenc­ias del alza de precios de la energía es mejor apostar por medidas centradas en la renta y no en los precios, por ejemplo, cheques para las familias más necesitada­s en lugar de un tope a la tarifa.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta Calviño con el presidente del Eurogrupo, Dohonoe, y el vicepresid­ente de la CE, Dombrovski­s.
EFE La vicepresid­enta Calviño con el presidente del Eurogrupo, Dohonoe, y el vicepresid­ente de la CE, Dombrovski­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain