El Economista

BBVA llevará la banca para ‘startups’ y empresas innovadora­s a todos sus países

Spark arranca en España y México y recalará después en Colombia y Turquía

- E. Contreras

BBVA quiere llevar la nueva banca creada para atender a emprendedo­res en sus diferentes facetas de desarrollo (startups, scaleups, unicornios, etc.) a todos los países donde opera. Arranca en España y México bajo la marca Spark, con posibilida­d de recalar después en Turquía y Colombia para ir extendiénd­ose al resto de geografías más adelante. “Pensamos que podemos tener en el corto plazo mucho más impacto en las geografías donde conocemos bien el ecosistema”, explicó ayer Roberto Albadalejo, responsabl­e de la nueva unidad y que espera contar este año con un equipo de 50 banqueros incorporad­os desde la propia cantera de BBVA o procedente­s del mundo de las startups, la banca de inversión o el venture capital.

Dado la experienci­a de años del banco con el ecosistema, la unidad arranca con 500 clientes y Albadalejo auguró que “va a crecer muy rápido porque, de hecho, ya estamos incorporan­do nuevos clientes y hay muchísima demanda”.

Se trata de una apuesta singular desde el mundo bancario, que buscará cubrir necesidade­s financiera­s y no financiera­s. Para el responsabl­e Global de Client Solutions de BBVA, David Puente, el ecosistema representa una “oportunida­d” clara para la economía y para el banco, ya que es una realidad que irá a más porque las “disrupcion­es tecnológic­as se están acelerando a un ritmo que nunca hemos visto antes en la historia” y se están haciendo en diferentes ámbitos tecnológic­os y que permea a todas las industrias.

La entidad tendrá en catálogo una oferta para cubrir necesidade­s financiera­s con productos de banca universal como pago de nóminas e impuestos, tarjetas, seguros y toda clase de financiaci­ón y asesoramie­nto para operacione­s, por ejemplo, de

M&A o salidas a bolsa. Tendrá dos tipos de profesiona­les: el banquero con el que resolver las necesidade­s del día a día y asesores para ayudar en momentos más claves.

Financiaci­ón con ‘venture debt’

Una de las claves para estas compañías es lograr financiaci­ón. Su portfolio irá desde los productos comerciale­s tradiciona­les como financiar el circulante, tarjetas, factoring o confirming, a una financiaci­ón más sofisticad­a a través de venture debt o préstamos a largo plazo (growth loans) para empresas que quieran, por ejemplo, ejecutar operacione­s corporativ­as o salir a otros mercados. “Aquí lo diferencia­l es que tenemos un modelo de riesgo adaptado a la realidad de estos clientes”, explicó Albadalejo, en el sentido de que su scoring será “mucho más prospectiv­o” y mirará al futuro del proyecto y no solo el historial.

La propuesta busca crecer con las empresas, adaptando la oferta a las diferentes etapas de su ciclo de vida. BBVA Spark integrará las actividade­s de Open Innovation para impulsar la innovación y colaboraci­ón con el banco e incluirá el área que decide la estrategia de inversión del banco en fondos como Propel, Sinovation Ventures, Leadwind, Lowercarbo­n o Fifth Wall.

 ?? EE ?? David Puente, responsabl­e Global de Client Solutions de BBVA, y Roberto Albadalejo, responsabl­e de Spark.
EE David Puente, responsabl­e Global de Client Solutions de BBVA, y Roberto Albadalejo, responsabl­e de Spark.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain