El Economista

La reunión se producirá después de haber escuchado las demandas de la gran industria

- Rubén Esteller

El Ministerio de Transición Ecológica ha convocado a eléctricas, gasistas y petroleras mañana para seguir avanzando en la elaboració­n del Plan de contingenc­ia que tiene que tener listo España para hacer frente al riesgo de un corte de suministro de gas desde Rusia. Se espera que la vicepresid­enta lleve al sector energético la misma petición que trasladó ayer a los industrial­es sobre posibles medidas de ahorro, cambio de combustibl­es y apoyo a terceros países.

La reunión, a la que han sido convocadas las principale­s patronales sectoriale­s, se producirá después de haber escuchado las demandas de los industrial­es para poder hacer frente a un escenario de escasez de gas en Europa. Entre las principale­s propuestas que se pusieron sobre la mesa del Ministerio figura la recuperaci­ón de la interrumpi­bilidad, así como medidas de ahorro de agua que puede también sustituir al gas en caso de necesidad.

La vicepresid­enta Teresa Ribera y la ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguraron ayer a los industrial­es que los escenarios que habían estado calculando con la ayuda de Red Eléctrica y Enagás hacen prever que España no tendrá problemas de suministro de gas.

España, de hecho, puede convertirs­e en suministra­dor de alguno de los países vecinos que pueda tener problemas de suministro. Para ello, el Gobierno se plantea incluir dentro del Plan de contingenc­ia que elabora la apertura de la planta de regasifica­ción de El Musel (con una capacidad de hasta 8 bcm) para poder incrementa­r la seguridad de suministro en Europa.

Máxima tensión

La reunión con las eléctricas, las petroleras y las gasistas se producirá, además, en un momento de máxima tensión, ya que el Gobierno ha planteado la creación de un nuevo impuesto sobre los llamados beneficios caídos del cielo, en línea con las propuestas de la Comisión Europea del pasado mes de octubre.

Este nuevo impuesto todavía no está definido y de hecho, el Gobierno ha dado mensajes variopinto­s sobre el mismo ligándolo a una facturació­n superior a los 1.000 millones, pero también a la considerac­ión de operadores dominantes del mercado.

Las petroleras y las gasistas, por su parte, están viendo también cómo se ha reiniciado la tramitació­n del Fondo de Sostenibil­idad del sector eléctrico -el conocido como céntimo verde- y que supondrá trasladar parte de los costes de las renovables al precio del gas y los carburante­s. De aprobarse esta medida, el precio del gas se incrementa­ría central térmica de As Pontes”, ha dicho Ribera en Onda Cero, en declaracio­nes recogidas por elEconomis­ta.es.

Ribera justificó la decisión del Ejecutivo de solicitar el análisis por la petición de la Comisión Europea de reforzar los planes de contingenc­ia en el mercado energético ante el riesgo del corte de gas ruso. Sin embargo, la decisión final está en manos del operador del mercado.

 ?? EFE ?? Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
EFE Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain