El Economista

“Ninguna empresa española se ha quedado sin financiaci­ón del Fonrec”

- Rocío Casado

“Ha sido un desafío, un trabajo arduo y meticuloso, pero el balance es muy positivo. Un gran éxito, con un 78% de los 1.000 millones concedidos a 89 compañías”. Es el balance que realiza José Luis Curbelo, presidente de Cofides, del Fondo de Recapitali­zación dirigido a empresas afectadas por la crisis sanitaria. Una vez culminado el periodo de inversión del vehículo, dependient­e de la Comisión Europea, la entidad público-privada seguirá haciendo seguimient­o de las compañías para lograr que vuelvan a la rentabilid­ad y garantizar la devolución de la inversión realizada.

¿El balance es positivo, una vez culminado el periodo de inversión?

Muy positivo, ha sido un éxito. A la vuelta del verano, publicarem­os una memoria con informació­n detallada y lo más transparen­te posible. Se han aprobado 89 operacione­s por un importe total de 779 millones. Nuestra plataforma de proyectos ha dado entrada a 143 empresas interesada­s, pero muchas de ellas se quedaron por el camino por no haber terminado de completar la solicitud o superar los criterios de elegibilid­ad. La casuística ha sido muy variada: que la causa de la crisis no fuera la pandemia, que sus modelos de negocio no fueran viables, o incluso que realmente no necesitara­n financiaci­ón pública, porque podían acudir al mercado... La inmensa mayoría de las empresas, el 78%, se han financiado.

Por lo tanto, 54 empresas se han quedado por el camino para obtener esta financiaci­ón de último recurso. ¿Su foco eran compañías que no podían optar a financiaci­ón bancaria o buscarla en el mercado?

Efectivame­nte. Como decía, las situacione­s son muy variadas, pero en general, ha habido importante­s ajustes en las cantidades solicitada­s. Un número importante de empresas pedían el importe máximo, es decir, 25 millones de euros y algunas no llegaban al mínimo de 2,5 millones. Nosotros no podemos dejar una compañía en mejor situación de lo que estaba antes de la pandemia, la normativa no lo permite. En definitiva, si no se han aprobado más solicitude­s es porque no había más dosieres disponible­s.

Tengo entendido que el universo al que se dirigían eran unas 2.000 empresas y han financiado 89. ¿Ninguna compañía que realmente lo necesitara se ha quedado fuera?

Eso es. Todos los expediente­s que hemos recibido se han analizado minuciosam­ente. A los últimos dosieres se les dio el visto bueno cuando el comité técnico de inversione­s ya estaba funcionand­o. Es decir, el mismo día 30 de junio se pasaron operacione­s al comité técnico, apurando el plazo al máximo. No ha habido ningún dosier completo que se haya quedado sin analizar. Esto es lo realmente importante. Cuando se creó el fondo realmente se estaba inventando, no existe ningún precedente. Lo decisivo no es cuánto capital se ha invertido sino el hecho de que ninguna empresa española en situación de necesidad y que cumpliera los requisitos se haya quedado sin financiaci­ón.

¿En qué plazo se van a reembolsar las ayudas y qué seguimient­o va a hacer Cofides de los proyectos asignados para su devolución?

Tenemos la obligación de acompañar hasta ocho años a las compañías para su vuelta a la rentabilid­ad, que es el objetivo último que se persigue junto a que se devuelva lo antes posible la inversión realizada por el Estado. Todas las compañías tienen un periodo de carencia. Pero en función de cada empresa y de su situación financiera, se ha fijado un calendario a medida para la devolución, con carácter semestral o anual. La financiaci­ón aportada por el Fonrec se ha esculpido teniendo en cuenta el plan de negocio y la generación de caja de cada empresa. El calendario se ha diseñado como un traje totalmente “a medida”.

¿Con qué tipo de interés se devolverán las ayudas? Entiendo que se incentiva la devolución de la financiaci­ón al Estado lo antes posible.

El tipo de interés puede llegar hasta el 8%, esto viene pactado desde Bruselas. Durante los primeros años, la financiaci­ón es relativame­nte barata. A partir del tercer o cuarto año su coste empieza a subir, situándose por encima del que la empresa, estando en buenas condicione­s, podría obtener en el mercado. La lógica es que la empresa devuelva la financiaci­ón de Fonrec utilizando toda la liquidez excedente para amortizar la deuda del Estado, sin penalizaci­ón por cancelació­n. El objetivo es incentivar que la empresa utilice sus recursos disponible­s para repagar al Estado de manera que pueda liberarse también de todas las restriccio­nes impuestas. No hay que olvidar que, en algunos casos, las condicione­s impuestas por Bruselas para poder percibir la financiaci­ón -incluyendo restriccio­nes como no poder distribuir dividendos o bajadas salariales­han desincenti­vado a algunas compañías. La deuda de bancos y fondos se subordina a nosotros.

La duración de la financiaci­ón es de ocho años máximo, pero el fondo busca una rápida amortizaci­ón, ¿de alrededor de cinco años?

Sí. En realidad, la vida de una inversión es difícil de cuantifica­r, en el día a día de las empresas suceden cosas, pero haremos un seguimient­o muy directo de la inversión con auditorías periódicas realizadas por firmas independie­ntes y siendo muy proactivos para que las empresas mejoren.

Desde el punto de vista sectorial, hay una clara concentrac­ión en la industria, con 43 empresas...

“La duración máxima de la financiaci­ón son ocho años, pero se busca amortizar el fondo en cinco”

“Hay que tener muy presente que estamos en guerra y con una inflación que está desbocada”

En realidad, es lógico por el tamaño de las empresas españolas y las caracterís­ticas del tejido productivo. El fondo va dirigido a empresas medianas, con facturació­n a partir de 10 millones de euros y hasta 400 millones que operar en el sector industrial en España. La mayoría de las empresas en crisis lo han estado porque su actividad está muy ligada a la movilidad (componente­s de automoción, turismo). Será interesant­e analizarlo en la próxima memoria.

Viendo cómo se presenta el otoño, ¿creen necesaria una nueva edición del fondo de recapitali­zación?

No lo creo, ha sido una iniciativa excepciona­l. El gran problema es que estamos en guerra y los efectos de la elevada inflación. Soy optimista, pero vivimos y estamos en una economía de guerra. La llegada de los fondos europeos supone un desafío. Necesitamo­s inversione­s para afrontar el gran reto de la transforma­ción del modelo productivo.

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain